Child of Light – Regreso a la infancia

Pensando en aquellos de vosotros que estáis más cerca de la arquitectura que de los videojuegos, hoy visitaremos Child of Light de la mano de Eva Amate, estudiante de arquitectura recién regresada a este hobby de las aventuras digitales.

Para ponernos en situación, Child of Light es uno de los últimos títulos de Ubisoft Montreal, filial de Ubisoft en Quebec. Es interesante que las grandes compañías creen equipos con el objetivo de crear juegos más humildes, cercanos a lo independiente. En particular, este grupo es responsable de desarrollar el Ubiart Framework Engine, un motor gráfico especialmente diseñado para crear videojuegos con un estilo gráfico cercano al dibujo a mano alzada.

Child of Light - © Ubisoft Montreal
Child of Light – © Ubisoft Montreal
Cuéntanos algo de tí

Hola a tod@s, mi nombre es Eva Amate,  soy estudiante de PFC en la ETSA de Granada. Mi perfil es más bien técnico, me gusta la construcción, la fotografía, viajar  y cocinar para mis amigos.

¿Cuál era tu experiencia con videojuegos antes de jugar Child of Light?

Sobre todo había jugado a Mega Drive en mi infancia, era la única consola que me dejaron jugar. Sonic, Street Fighter… Recuerdo un Fifa que se jugaba en planta, al jugador le salía una flechita indicando hacia donde estaba el balón, pero yo no la veía bien y pensaba que tenía cola (risas). Cuando mi hermano se compró su PlayStation sólo me dejaba mirar… jugábamos a Gran Turismo, y alguna vez me prestó el Tomb Raider. Resident Evil estaba prohibido.

¿Estamos hablando de hace diez años?

Yo creo que más…

¿Cuando estrenaste Child of Light, cuál fue tu primera sensación?

Me gustó mucho que fuera un juego en dos dimensiones, me resultó familiar comparado con los títulos que jugaba en mi infancia. Visualmente es súper bonito, la estética del juego está muy bien conseguida. Es una imagen aparentemente infantil con la que es fácil conectar, aunque el fondo de la historia y el sistema de combate sean bastante complejos.

¿Cómo explicarías el estilo gráfico de este juego?

En este juego todo está dibujado a mano, con un estilo aparentemente sencillo, el cual se completa con una técnica que simula la acuarela. Se mezclan distintas gamas de colores y una gran cantidad de texturas que le aportan profundidad. Los menús y los cambios de plano también utilizan esta técnica, acuarelas que llenan la pantalla de manchas de color.

Cuéntanos algo de la historia del juego.

La historia comienza con un rey, una reina y su hija, Aurora, que es el jugador. Un día, la reina se enferma y muere, y el rey se pone muy triste pero siente que debe seguir adelante por su hija. De repente, la hija -es decir, yo– también me muero. De pronto despierto de un sueño, estoy entre dos mundos, pero mi padre no lo sabe y se pone muy triste. Yo  puedo sentir su tristeza, así que debo salir a buscarlo, luchando contra la oscuridad que ha invadido el reino.

child-of-light-igniculus Child of Light 08032015
Aurora con Ignículus – Child of Light – © Ubisoft Montreal
¿Cómo describirías a Aurora?

Es una niña pequeña, pelirroja y con pequitas, ¡como yo! (risas). Comienza siendo muy inocente, sintiéndose perdida, pero poco a poco va creciendo y adquiriendo fuerza, carácter. Sentí mucha empatía con ella porque al principio no tenía ni idea de cómo jugar, y más adelante yo también iba adquiriendo esa misma confianza. Ella iba creciendo conmigo.

Y en cuanto al los entornos de Child of Light, ¿Cuál fue tu sensación?

El juego comienza en un bosque oscuro y tenebroso, estás desconcertado y no sabes muy bien que tienes que hacer. Luego  te va llevando a lugares más alegres y luminosos, los entornos van cambiando por que te vas acercando a la Luz. . Por otro lado, el entorno te da pistas del tipo de enemigos que vas a combatir, por ejemplo, si bajas a un volcán las criaturas son de fuego, así tú sabes que debes combatirlos con agua.

Child of Light Child of Light 08032015
Pantalla de combate – Child of Light – © Ubisoft Montreal
¿Qué te parecieron las mecánicas de juego?

Aparentemente es sencillo, aunque el sistema de combate es difícil de aprender para alguien que nunca ha jugado un juego de rol (RPG). Eso de equiparte con piedras, subir niveles, utilizar magia de unos elementos en contra de otros… Me costó un poco adaptarme.

Las secciones de exploración sin embargo son muy interesantes en cuanto aprendes donde están situados los lugares principales del reino de Lemuria.

Aparte hay un compañero que siempre viaja contigo, se llama Ignículus. Es como una lucecita azul, que ilumina en la oscuridad y te da pistas cuando te pierdes. Si tienes un amigo con el que jugar, uno de los dos puede controlar a Ignículus y ayudar al otro iluminando sitios específicos, descubriendo secretos, deslumbrando a los enemigos…

Entonces, ¿Cómo se mezcla el gameplay y el contexto del juego con su narrativa? ¿Cómo se cuenta la historia?

Normalmente se van desvelando fragmentos de la historia cuando desbloqueas un nuevo nivel o cuando consigues algún nuevo compañero para tu grupo.  Esas escenas suelen estar acompañadas de secuencias gráficas que hacen hincapié en el paisaje, con vistas espectaculares que descubren tu nuevo objetivo.

Child of Light Child of Light 08032015
Palacio del hielo – Child of Light – © Ubisoft Montreal
¿Cómo describirías los elementos arquitectónicos del juego?

Es muy de cuento, de libro infantil. No son arquitecturas que puedas comparar con algo real o con una experiencia física, sino con tus recuerdos infantiles, con el mundo de la niñez. Conforman un paisaje de fantasía que estimula la imaginación.

Para terminar, ¿Cómo resumirías tu experiencia?

dinosaur_puking_rainbows__by_i_unno-d37csa6

(Risas). Intenta explicarnos como si Child of Light fuera una película y estuviéramos saliendo juntos del cine.

Mi sensación fue de tristeza… Es un juego que me ha acompañado durante unos meses, todos los días avanzaba un poquito y cuando terminé todo eso se acabó. En cualquier caso fue muy bonito jugar un juego de este tipo por primera vez, aprender el sistema de combate de un RPG representó todo un reto. Superarlo me ha resultado muy satisfactorio

Por otro lado la historia es realmente fantástica, me sentí muy inmersa en ella. Tiene una gran cantidad de momentos emotivos, algunos alegres y otros muy tristes. No os voy a contar por qué… Pero al final hasta me hizo llorar.

Un poquito.

Pequeño.

Child of Light Child of Light 08032015
Child of Light – © Ubisoft Montreal
Anuncios

2 comentarios en “Child of Light – Regreso a la infancia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s