Las Civilizaciones de Sid Meiers

Todo comienza con un pequeño poblado nómada que un día decide asentarse en un recóndito paraje del mundo. Poco a poco comienzan a domesticar el paisaje que les rodea, a construir y a cosechar. Las generaciones pasan una tras otra y al cabo de los años la tradición y las costumbres forjan la civilización. Tu civilización. A la que deberás llevar desde el primer asentamiento hasta las estrellas. ¿A qué esperas para liderarla?

Una premisa más o menos sencilla pero desarrollada de una manera abrumadoramente compleja. Así es la saga Civilization de Sid Meier, nombre del desarrollador y creador de la que es sin duda la colección de juegos de estrategia por turnos más memorable de la historia de los videojuegos.

Allá por 1991 veía la luz Civilization, el primero de la larga lista de juegos que se basan principalmente en la gestión de recursos. Heredero de las mecánicas de los juegos de mesa, contaba ya con una interesante IA que hacía posible enfrentarte a diferentes enemigos controlados por ella al mismo tiempo. Desde entonces, entrega tras entrega, se han ido añadiendo nuevos parámetros que el jugador debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su civilización. Cuestiones como la religión, sistema de gobierno, cultura, comercio o diplomacia, por citar sólo algunos, definen si nuestros ciudadanos están contentos u organizan una revolución contra nosotros.

civilization-iv-20051007092018114

Han pasado más de 20 años y a pesar de que el espíritu del juego sigue intacto, lo cierto es que las sucesivas mejoras tecnológicas se han dejado ver, y de qué manera, en el apartado gráfico. La interfaz de juego ha evolucionado desde la vista en planta de Civilization I a una “vista de pájaro” orbitable pasando, como muchos otros juegos de finales de los ’90s, por una perspectiva isométrica.

interfaz civ

Uno de los grandes desafíos del juego es el planeamiento, no tanto del interior de las ciudades (que no tiene nada que ver con el urbanismo) sino el que interrelacionará a estas con los diferentes recursos a explotar y entre ellas mismas. El exceso de cercanía provoca que compartan recursos y su crecimiento sea más lento, mientras que si su ubicación es demasiado lejana no permite una buena relación comercial e igualmente el crecimiento se frena. Además, cada ciudad ejerce un área de influencia sobre los territorios cercanos en función de su importancia que, sumadas al resto de ciudades de un mismo jugador,  conforman la parte del escenario que está bajo su dominio. Es este uno de los factores a tener más en cuenta a la hora de la expansión para no entrar en conflicto (o sí) con el resto de jugadores.

civ4screenshot0023_5Sn
Civilization IV

En cuanto a la propia arquitectura, podemos englobar su uso en dos ámbitos diferentes en la saga Civilization. Por un lado, la arquitectura es usada a modo de contextualización temporal, al avanzar los años paralelamente a los turnos de juego. Por lo que vemos como nuestras ciudades van transformándose por diferentes estilos a lo largo de la partida. Por otra parte, encontramos un uso a modo de hito histórico. La construcción de maravillas, desde el Stonehenge al Empire State Building pasando por el Coliseo Romano, simbolizan el avance tecnológico de nuestra civilización y nos otorgan diferentes recompensas frente al resto de jugadores. Se entiende pues, que la arquitectura en Civilization es un reflejo de la tecnología y la sociedad de cada época.

Civ4bts3
Civilization IV

Por último, uno de los aspectos más destacables del juego es su función pedagógica. Al margen del interés que de por sí tiene estar al frente tu propio imperio y gestionar todas las decisiones politico-económicas, dentro del juego podemos encontrar la Civilopedia, donde encontraremos información sobre todos los descubrimientos y avances tecnológicos que durante el juego aparecen. Una herramienta realmente interesante desde el punto de vista docente.

 Para acabar un consejo. Jugad con moderación y a una hora prudente, porque esta saga es realmente adictiva. No seríais los primeros a los que se les pasan 4 o 5 horas jugando en un abrir y cerrar de ojos…

TITULO:  Sid Meier's Civilization V
GENERO: Estrategia por turnos
DESARROLLADOR: Firaxis Games , Aspyr (Mac, Linux)
EDITOR:2K Games, Aspyr (Mac, Linux)
LANZAMIENTO: 2010
PEGI: 12
Anuncios

4 pensamientos en “Las Civilizaciones de Sid Meiers”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s