Detrás del Metaverso

Aprovechando el parón vacacional de estas fechas, vamos a dar respuestas a tres de las preguntas que más nos han hecho offline desde que nos embarcamos en MetaSpace. Hemos tenido ya algunas ocasiones de compartir este proyecto con mucha gente relacionada con la arquitectura, pero no todos ellos están familiarizados con el mundo gamer. Por eso, aquí van las tres preguntas más frecuentes contestadas a ambos lados del charco (Bogotá-Lorca) por los autores de MetaSpaceBlog.

header portal 2

1.- ¿Qué juego recomendarías a un arquitecto/a que no ha jugado nunca a videojuegos?

Enrique Parra: Creo que si la persona en cuestión está relacionada con el mundo de la arquitectura le recomendaria la saga Portal. Es un juego de estética sencilla pero cuyas relaciones espaciales son realmente interesantes. Este juego, perteneciente al género de puzzles, basa toda su mecánica en una pistola capaz de abrir un portal de entrada y otro de salida en cualquier superficie plana y sólida. Con esta “básica”premisa espacial el jugador debe resolver cada uno de los niveles y evitar que Glados, la Inteligencia Artificial de Aperture Laboratories, acabe con nosotros.

Manuel Saga: Yo recomendaría un juego de mapa abierto como Assasin’s Creed 2, Assasin’s Creed Revelations, o Assasin’s Creed Unity. Estos juegos sitúan al jugador en ciudades históricas como Florencia y Venecia durante el renacimiento -AC2-, Constantinopla en la misma época -ACR- o París durante la revolución Francesa -ACU-. El buen diseño de los ambientes y la libertad la que se disfruta invitan al jugador a dejar a un lado la historia y sencillamente pasear. Por las calles, por los tejados, escalando a la torre más alta o rebuscando por los rincones. Una experiencia estética total.

Soleil-Megadrive-EUR

2.- ¿Cuál es tu juego favorito?

E.P.: Soy gran fan de los juegos RPG (Role Playing Games), así que a nadie sorprenderá si digo que mi juego favorito es Final Fantasy VII. Lo jugué cuando tenía 13 años,por entonces comenzaba a jugar a rol con los amigos a leer los primeros mangas, por lo que este juego tenía todas las papeletas para gustarme. Con una estética a medio camino entre el manga cyberpunk y el SD (superdeformed), FFVII fue uno de los juegos de la edad de oro de Square y se ha convertido en juego de culto para una generación entera de gamers. Por supuesto hay RPG’s mejores, pero en mi caso me encontré con este en el lugar y momento adecuado.

M.S.: He jugado muchos juegos buenos pero el que me descubrió que había “algo más” en todo es asunto que saltar plataformas y matar “malos” fue Soleil, para Mega Drive. No había tenido la oportunidad de jugar ningún Zelda, pero me picaba mucho la curiosidad por este tipo de juegos. Después de mucho insistir, mi padre me regaló Soleil en la navidad de 1994, yo acababa de cumplir 8 años. Es un RPG muy sencillo, sin puntos de experiencia ni objetos extraños, sólo hay que hablar con los personajes e ir superando diferentes laberintos con la ayuda de diversos compañeros animales. El quid estaba en la historia del juego, que comienza como la clásica aventura “héroe combate el mal”, cambiando poco a poco a un mensaje más profundo, sobre cómo los conflictos del hombre se producen por no sabernos poner en la piel del otro. Todo eso en lenguaje infantil, un cuento fantástico, una obra maestra.

gw020
Asura Ingeniero de Guild Wars 2

3.- ¿Cuál ha sido el juego que más te ha enganchado?

E.P.: Probablemente el juego al que más horas le haya dedicado sea Guild Wars, un MMO (Massive Multiplayer Online) de corte fantástico-medieval que me regaló mi novia allá por 2005. Casi con toda certeza una de las cosas que me atrapó de este juego fue el sistema cooperativo. Realizar misiones y partes de la historia del juego colaborando con otros jugadores (a veces conocidos y a veces extraños) reforzaba el aspecto social de este MMO. Además, este tipo de juego suele caracterizarse por la implementación continua de nuevos objetos, nuevas misiones y nuevos desafíos; de ahí que muchos de ellos recurran al sistema de cuotas mensuales. Tengo muy buenos recuerdos de noches jugando hasta las mil con amigos repartidos por media España mientras nos partíamos de risa hablando por Skype.

M.S.: En mi caso también fue un MMO, World of Warcraft (2004). Siempre he sido fan de los juegos de Blizzard, sobre todo de la saga Warcraft, un juego de estrategia en perspectiva isométrica donde tú eres el general encargado de llevar a tus tropas a la victoria. World of Warcraft propone encarnar a uno de esos soldados, vivir toda la experiencia en primera persona. ¿Cómo negarme? El juego lleva funcionando ya 11 años, con muchas actualizaciones a sus espaldas, ampliando su mundo con entornos muy cuidados. No en vano Blizzard Entertainment tiene uno de los departamentos de dirección artística más reconocidos del mundo. En mi caso, lo dejé sencillamente por disponibilidad de tiempo, pero sigo los nuevos diseños del juego a través de internet, intento no perderme nada de lo que pasa. Se trata de un proceso vivo, donde diseñadores y comunidad interactúan cada día, haciendo evolucionar el entorno que entre ambos han creado.

2015-03-31 17.49.55

De momento esto es todo. La semana que viene volvemos con más reseñas, más videojuegos y sobretodo, más arquitectura. Aquí os esperamos, en vuestra casa. En MetaSaceBlog.

Anuncios

10 comentarios en “Detrás del Metaverso”

  1. Interesante entrada chicos! Grandísimo ese Soleil, para mi también fue impactante en su momento, y lo sigo rejugando cada cierto tiempo jeje.

    En cuanto a la primera pregunta creo que Portal puede ser una buena aproximación, aunque personalmente quizá recomendaría empezar con algo más tipo Journey, o incluso Beyond o Heavy Rain, más que nada por una cuestión de control y mecánicas: puede ser muy duro para alguien que no ha tocad un pad en su vida controlar un juego en primera persona o de mundo abierto. He tenido experiencias cercanas con gente poco dada a este hobby y tras jugar a los mencionados (incluido Portal) han acabado pasándose el Witcher 2 o el Skyrim 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Pasar de Sonic 3 a Soleil es como entrar en la pubertad jejeje.

      Journey, Beyond y Heavy Rain son también grandes recomendaciones! En concreto le tengo muchas ganas a Journey, me gustan las monerías visuales!

      Por otro lado pensé en plataformeros tipo Rayman que están saliendo últimamente, ideales para el que sólo jugó de pequeño y le apetezca retomar. Le hincaremos el diente al tema próximamente 😉

      Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que mientras haya preguntas deberían haber respuestas 🙂 Es una forma de mostrar que, como en el cine o en la música la fotografía y el arte, todo suele venir de la experiencia personal de cada uno. Si no no tiene sentido.

      Me acuerdo especialmente que cuando Muriel y yo quedábamos para hacer Construcción, la primera hora era pura procastinación tú con los blogs y yo curioseando sobre World of Warcraft. Qué tiempos aquellos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s