Portal – Laberintos más allá del espacio

¿Es posible experimentar el espacio más allá de sus tres dimensiones? ¿Cómo afectan las leyes físicas a los pliegues dimensionales? ¿Es posible diseñar un espacio como instrumento de tortura psicológica? ¿Como un enigma?


Tanto el cine como la literatura han recurrido en muchas ocasiones a este tipo de cuestiones, a las paradojas espaciales y los laberintos como hilo argumental para sus tramas. Sin embargo, han sido los videojuegos, gracias a su increíble poder de inmersión, quienes realmente han sacado provecho de este recurso.

cube
Cube, dirigida por Vincenzo Natali, 1998
inception stairs
Inception, dirigida por Christopher Nolan, 2010

El caso de Portal es excepcional por muchos motivos. Uno de los principales es que pese a su apariencia FPS (first person shooter) se trata de un juego de puzzles en toda regla. La mecánica se basa en la creación de portales en cualquier superficie blanca de los diferentes espacios que se comunicarán entre sí. Dichos portales nos ayudarán a ir resolviendo los retos que GLaDOS (Genetic Lifeform and Disk Operating System), una inquietante pero carismática Inteligencia Artificial que  nos va poniendo sala tras sala.

Portal-2-Chell-GLaDOS

Otra peculiaridad del juego es la escasez de personajes: Chell (la protagonista), GLaDOS (la perturbadora IA de Aperture Laboratories) y toda una batería de niveles equipados con puzzles capaces de matarnos o volvernos locos por no poder salir.  Esto último recuerda en muchas ocasiones a películas como Cube, donde un espacio de carácter minimalista y cuyo único alarde proviene de la iluminación acaba por convertirse en protagonista de la trama, además, por supuesto, de ser una trampa mortal para sus moradores.

portal1

Tanto en Portal como en Portal 2, la mayor parte de la trama se desarrolla en las salas de prueba de Aperture Laboratories, donde una estética blanca, aséptica y tecnológica ayudan a la inmersión de los jugadores en la historia. Es en la segunda entrega de esta saga, los desarrolladores han hecho un mayor trabajo de creación en los escenarios, alternando con nuevos entornos el desarrollo de los puzzles. Es aquí, fuera del entorno de los laboratorios, donde encontramos un pequeño guiño (o así lo hemos querido ver nosotros) a Buckminster Fuller, al modelar algunos silos construidos en los ’70s con forma de esferas geodésicas.

Portal2_2011-05-27_21-41-35-29

Es curioso que aspectos que tan habitualmente pasan desapercibidos en la arquitectura, y por supuesto en los videojuegos, hayan llegado a ser icónicos en la saga Portal. El cuidado puesto por los diseñadores en la señalética destaca a la vez por su sencillez y por su potencia a la hora de explicar nivel tras nivel los desafíos a los que nos enfrentamos.

7-warning-coasters

Portal es uno de esos juegos que engancha, encanta y llega a la casi totalidad de sus jugadores. A su cuidado diseño hay que sumarle una banda sonora impecable y un guión lleno de humor, elementos fundamentales en el juego de principio a fin.

Por si aun no he logrado que abráis vuestra cuenta de steam para comprarlo, aquí os dejo un pequeño corto live action basado en Portal y que ilustra perfectamente gran parte de los aspectos de esta joya de los videojuegos.

TITULO: Portal
GENERO: Puzzle
DESARROLLADOR: Valve Corporation
ESCRITORES: Erik Wolpaw Chet Faliszek
LANZAMIENTO: 2007
PEGI: 12
Anuncios

10 comentarios en “Portal – Laberintos más allá del espacio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s