Prison Architect

En un blog sobre arquitectura y videojuegos como este, ¡no podíamos dejar de lado algo que lleva la misma palabra architect en su título! Prison Architect es un juego de simulación y estrategia, donde nos ponemos en la piel del constructor y gestor de una institución penitenciaria, controlando y diseñando sus diferentes espacios.

¿Alguna vez os habéis planteado cómo funciona una prisión? ¿Los problemas que surgen a la hora de diseñar un edificio de este tipo? Supongo que algunos de vosotros habréis estado en la tesitura de resolver un encargo así, pero la mayoría sólo conocemos la vida de una cárcel a través del cine y la televisión.

En el mundo de los videojuegos existen diversos títulos que tratan este tema como La Prisión o Prison Tycoon. Hoy nos centraremos en Prison Architect. Aparentemente, este juego se parece bastante a simuladores como Theme Hospital o Dungeon Keeper: Se plantea un problema general -construir y gestionar la prisión-, y se añaden diversas dificultades -excasez de presupuesto, motines- para retar al jugador. Aparentemente jugamos a ser mayores, en un ambiente compuesto de dibujos animados y monigotes.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Prison Architect es un juego adulto, serio, que no lleva al jugador de la mano. El primer reto que plantea es llegar a entender cómo funciona el programa de usos de una prisión. ¿Cómo debemos controlar los recorridos? ¿Qué proceso debe cumplir un prisionero de mínima seguridad para ingresar en prisión? ¿Y uno de máxima? ¿Deben cruzarse los cocineros con los prisioneros y los guardias?  ¿Cómo optimizar el espacio para alojar el máximo de presos posibles sin que nuestra cárcel se convierta en un zulo? En definitiva: ¿cómo diseñar un panóptico?

Todas estas preguntas debe resolverlas el jugador mediante prueba y error, viendo a sus queridos prisioneros escaparse tranquilamente por ese hueco que se le olvidó cerrar en el muro.

Prison Architect - © Introversion Software
Prison Architect – © Introversion Software

A medida que avanzamos, nos iremos encontrando con problemas cada vez más profundos, ante los que es complicado tomar decisiones. ¿Qué hacer si hay contrabando de drogas en nuestra prisión? ¿A qué medidas recurriremos para conseguir un “soplón” que nos diga de dónde viene el contrabando? ¿Pesará en nuestra conciencia si es descubierto y recibe una paliza? Amigos, este juego no es para niños.

Esta seriedad en los problemas tratados contrasta con el lenguaje gráfico del juego. Su vista en planta abstrae la realidad, solo nos permite construir a nivel de suelo, y nos coloca en la posición de un dios que todo lo ve. Los prisioneros, guardas y personal de la prisión son monigotes chistosos de manos circulares, que andan arriba y abajo por nuestra prisión. Sin embargo, este juego nos devuelve al suelo violentamente: estos monigotes son personas, comen, duermen, juegan a la comba, se pelean, se deprimen, algunos sueñan con escapar, incluso algunos pueden decidir hacerlo por el camino más fácil

Prison Architect - © Introversion Software
Prison Architect – © Introversion Software

El lenguaje propio de la arquitectura y del diseño son parte fundamental en este título, ironizando sobre el modo en el que enfrentamos una de las realidades más duras del mundo moderno. La vista en planta, los esquemas horarios y de usos, las instalaciones de agua, las de electricidad, etc., contrastan con los momentos dramáticos que se viven cuando un prisionero consigue la libertad condicional, o cuando organizamos un grupo de terapia para ex-alcohólicos. Un par de horas frente a Prison Architect es una experiencia que sin duda te deja pensando.

Precisamente, hacer pensar al jugador es una necesidad para este juego. Necesidad y no objetivo, porque Prison Architect aún no es un producto terminado, está en lo que los desarrolladores llaman Early Access Alpha. Cuando pagamos los 20 euros que cuesta el juego, entramos a una comunidad completamente implicada en el desarrollo del juego. En los foros se hacen sugerencias, se detectan fallos y se proponen nuevas ideas que se van implementando progresivamente. Una vez al mes, los desarrolladores publican un vídeo donde explican las nuevas herramientas añadidas al juego, discutiendo en qué han basado su diseño, cuáles son sus ideas al respecto, qué decisiones han tenido que tomar en el proceso…

Este por ejemplo es el último informe mensual hasta la fecha, publicado en marzo de 2015. Ese mes, los desarrolladores implementaron el pasillo de la muerte, con todo un sistema en el que estos presos especiales pueden acceder a una sala de apelaciones y luchar por evitar la pena capital. Si finalmente no lo consiguen, tú serás el responsable de llevar a cabo todo el proceso. Prison Architect también refleja las fallas del sistema judicial, pudiendo llevarte a tomar la decisión de ejecutar a un condenado que en realidad era inocente, e incluso premiarte por haber seguido el proceso legal al pie de la letra tal y como se te pidió.

Hablamos por tanto de un proceso de diseño profundo, vivo y muy abierto a la comunidad. Jugar Prison Architect no es sólo gestionar monigotes, es ser partícipe del ejercicio profundo y dramático que representa convertir la realidad en un juego.

Prison Architect - © Introversion Software
Prison Architect – © Introversion Software
TITULO: Prison Architect
GENERO: Simulación - Gestión
DESARROLLADOR: Introversion Software
PRODUCTOR: Mark Morris
DISEÑADOR: Chris Delay
LANZAMIENTO: Finales de 2015
PEGI: Sin determinar (18+)
DATO: Prison Architect, aún en su fase alpha, ha vendido ya más de 300.000 copias y ha generado ventas de más de 10 millones de dólares.
Anuncios

Un comentario en “Prison Architect”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s