Mirror’s Edge – Habitar sobre la ciudad

“Esta ciudad solía palpitar con energia, era sucia y peligrosa, pero vital y extraordinaria. Ahora es diferente. Al principio los cambios fueron lentos, muchos no los percibieron o los aceptaron sin más. Eligieron lo más fácil, pero no todos, y a los que no se conformaron los marginaron y los criminalizaron, y ahora son nuestros clientes.

Nos hacemos llamar runners, existimos en el límite entre apariencia y realidad, el filo del espejo. Evitamos los problemas, la atención los polis, no nos molestan. Los runners vemos la ciudad de otra forma, vemos el flujo, los tejados son caminos, y las conductos, posibilidades y vías de escape. El flujo nos hace seguir corriendo, seguir con vida….”

Con este impresionante monólogo da comienzo Mirror’s Edge, una aventura en primera persona que mezcla magistralmente la acción más trepidante con la armonía visual más serena. En Mirror’s Edge encarnamos el papel de Faith, una runner que se juega la vida saltando de azotea en azotea para transportar información. En un sistema que vigila cualquier movimiento digital, lo único fiable es la entrega en mano, lo cual, como es evidente, es ilegal.

maxresdefault

Ya en su pantalla de menú, Mirro’s Edge sobresale por el uso de una estética neutra. Aparece ante nosotros un modelo blanco de la ciudad en donde se destaca en un rojo vibrante el capítulo que vamos a jugar. Un método de representación ampliamente experimentado en los diferentes sistemas de panelado arquitectónico.

mirrors-edge_00270189

La ciudad que hace de escenario a las aventuras de Faith, bien podría estar basada en un cualquiera de las megaurbes estadounidenses o asiáticas, salvo por dos cuestiones. La primera está directamente relacionada con el estilo arquitectónico de los rascacielos, una continua refórmula de la iconografía colectiva forrada de muro cortina. Segunda, el predominio absoluto del blanco y los tonos claros de gris, lo que recuerda en muchas ocasiones a las sensaciones descritas por Rem Koolhaas en “Espacio Basura” sobre ciudades homogéneas y carentes de identidad. Sin duda, este es un recurso acertado que refuerza de la idea de una ciudad distópica donde la clase dirigente controla cada movimiento, físico o digital.

m4

Una vez comienza el gameplay llama la atención la absoluta carencia de interfaz. No existe nada en la pantalla salvo el punto de vista de nuestra heroína, nada excepto un diminuto punto que en el centro que ayudará al jugador a mantener la cámara enfocada durante la constante persecución del juego y las manos y pies de nuestra protagonista. Nunca antes se había sentido tanto la primera persona en un videojuego. Esto, unido a los efectos de cámara al coger velocidad y algunos efectos de “tiempo bala”, transmite a quien va a los mandos toda clase de sensaciones de vértigo, levedad o incluso angustia durante el juego. El proceso de inmersión lo completan unos efectos de sonido que van desde la respiración acelerada de Faith en momentos de tensión, hasta las diferentes reverberaciones producidas en los interiores y exteriores de los edificios o los ruidos que producen las pisadas según el material de las superficies.

7_4

Pero donde Mirror’s Edge sorprende es en la forma de usar el escenario. Pocas veces se habían visto en los videojuegos utilizar las azoteas como elemento fundamental de una trama argumental. Nuestra runner, al igual que el resto de sus compañeros, habita un espacio pensado casi exclusivamente desde el punto de vista industrial. Ese habitar en las alturas tan presente en algunas obras de Archigram, Steven Holl o incluso Le Corbusier, es en Mirror’s Edge toda una declaración de intenciones. Ya desde su introducción Faith dice “Los runners vemos la ciudad de otra forma, vemos el flujo, los tejados son caminos, y las tuberías, posibilidades y vías de escape”, una manera diferente y excitante de vivir la ciudad sobre la ciudad. Eso sí, una forma de habitar no apta si tienes miedo a las alturas…

TITULO: Mirror's Edge
GENERO: Acción-Aventura
DESARROLLADOR: EA DICE
DISEÑADOR: Owen O'Brien
LANZAMIENTO: 2008
PEGI: 16
Anuncios

3 comentarios en “Mirror’s Edge – Habitar sobre la ciudad”

    1. Gracias por tu comentario! La verdad es que Mirror’s Edge es un juego especialmente interesante desde el punto de vista espacial. Tiene aspectos de diseño muy cuidados, una forma diferente de habitar el espacio urbano, una representación muy efectista y efectiva… Además de que la inmersión es brutal 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s