Sim City – Experimentos Urbanos al Otro Lado de la Pantalla

Brasilia, Chandigarh, Masdar… Ciudades todas ellas construidas de la nada, nacidas de la voluntad y llevadas a cabo gracias a una increible imaginación. ¿Acaso no es ese el mayor desafío para todo creador? ¿No sería maravilloso crear una ciudad acorde a nuestra forma de entender el espacio urbano?

Algo parecido debió pensar Will Wright a mediados de los 80 cuando comenzó a trabajar en su primer simulador de gestión de ciudades: Sim City. Fue en 1989 cuando esta saga, la más célebre de su  género, comenzó su andadura gracias a una recién creada Maxis (archiconocida por The Sims) que empezaba a dar sus primeros pasos en la industria de los videojuegos.

El desafío que todos los títulos de esta saga puede vertebrarse en dos partes: crear una ciudad y ser capaz de gestionarla. Asumiendo el papel de un alcalde vitalicio, tenemos la posibilidad de crear desde cero una urbe que posteriormente tendremos que acomodando a los deseos de nuestros ciudadanos.

asesores
Sim City 4. © Maxis 2003.

Pero… ¿por dónde empezamos? Excelente pregunta. Plantearse la construcción de una ciudad desde su origen va más allá del mero Planeamiento, tiene mucho que ver con cómo queremos que se habite. ¿Queremos un esquema de suburbios como el americano de mediados del siglo XX? ¿Un sistema de supermanzanas? ¿O mejor uno separado en distritos de diferente densidad y especialización? Sim City nos da las herramientas para cualquiera de estos planteamientos, pero también nos exigirá (en la voz de los ciudadanos) que solucionemos los problemas de cada uno de ellos. Pero cuidado, nuestra ciudad crecerá y las distancias y la demanda de servicios también, por lo que la planificación y la reserva de espacios será fundamental en nuestro triunfo o fracaso como gestores. ¿Os suena de algo todo esto? Probablemente las clases de urbanismo serían mucho más interesantes con Sim City, profesores ahí os dejo la idea…

congestión del tráfico
Congestión del tráfico. Sim City 4. © Maxis 2003.

Dentro de las opciones de visualización del funcionamiento de la ciudad, existen diferentes herramientas ligadas a la cartografía y el mapeo de indicadores de satisfacción. Estos recursos tan ligados al análisis urbano son en Sim City la clave para conseguir un funcionamiento óptimo de nuestra urbe. En cuanto a la arquitectura propiamente dicha, se utiliza a modo de termómetro económico y social: a más riqueza y desarrollo mejor arquitectura, pero si reina la pobreza y la delincuencia veremos como nuestras calles irán cayéndose a pedazos.

jugando a ser dios
Jugando a ser Dios. Sim City 4. © Maxis 2003.

Por último, pero no menos importante, tenemos el “Modo Dios” donde existe la posibilidad de invocar un desastre “natural” -terremoto, invasión OVNI, rebelión robótica, lo normal vaya- a nuestra ciudad con la idea de conseguir una tabula rasa de una manera un tanto peculiar.

 

TITULO: Sim City 5
GENERO: Gestión de recursos
DESARROLLADOR: Maxis
Creador: Will Wright
LANZAMIENTO: 2013
PEGI: 7

BONUS TRACK:

Si Sim City ya es un universo en si mismo, existen multitud de simuladores de gestión urbana, de los cuales me gustaría destacar un caso bastante particular y que ya pasó a la historia. Se trata de la saga Caesar (de los cuales recomendaría encarecidamente su tercera entrega). En este caso encarnaremos el papel de un dirigente de Roma viajará por todas las colonias por encargo del emperador, fundado algunas de las ciudades más importantes del imperio. Cartago, Siracusa o Capua son solo algunas de las ciudades que podremos tener bajo nuestro mando. Así pues, sumamos en esta saga todo lo aplicable a Sim City junto al valor didáctico sobre la historia de la Roma clásica. Una muestra más de cómo entretenimiento y educación pueden ir de la mano y conseguir resultados espectaculares.

Anuncios

Un comentario en “Sim City – Experimentos Urbanos al Otro Lado de la Pantalla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s