Especial E3 – Arquitectura y Videojuegos

Esta semana hemos sido testigos del E3, una de las convenciones de videojuegos más importantes del mundo, que se celebra anualmente en Los Angeles. En el E3 se anuncian los grandes lanzamientos del año, normalmente con trailers espectaculares. En MetaSpace hemos seleccionado  los 10 lanzamientos más “arquitectónicos”.

10- Para arrancar nuestra lista  tenemos la segunda parte de Mirror’s Edge: Mirror’s Edge Catalyst. Más distopías de colores nítidos, más parkour y más paisajes urbanos en este título que se ve impresionante. 100% recomendado.

9- Continuamos con Anno 2205, la última entrega de una saga estilo Sim City que empezó con Anno 1602 allá por 1998. En este juego gestionaremos un asentamiento futurista, con la misión de ampliar nuestra capacidad de producción para lanzar nuevas misiones de exploración y colonización del espacio. Será un muy buen modo de entrarle a uno de los clásicos en la simulación urbana.

8- La secuela de Nier, hasta ahora apodada tan sólo como “new project”, es un juego de acción con estética japonesa que está siendo desarrollado bajo el paragüas de Square Enix. Lo que nos interesa especialmente es su presentación basada enteramente en ilustraciones del art design del juego, con un énfasis muy fuerte en la arquitectura y el paisaje. Junto a la música sencilla y elegante, este video es una pasada.

7- Dreams es un título que está siendo desarrollado por Media Molecules, estudio responsable de juegos basados en la creatividad como Little Big Planet. En Dreams el objetivo es “dibujar” sueños en colaboración con otros jugadores. Nadie sabe aún como se jugará exactamente, pero lo que sí es seguro es que tiene una estética fantástica, basada en espacios oníricos y una atmósfera muy singular.

6- La película del momento parece que también se va convertir en un pedazo de juego, con una dirección de arte impecable, desiertos infinitos y paisajes industriales post-atómicos. Por supuesto, hablamos de Mad Max. Un sandbox violento y majestuoso al mismo tiempo, donde el malo malísimo se apellida Scrotus y lleva un taparabos con forma de pincho. No digo más.

5- ¿Cómo hablar de distopías post-atómicas sin mencionar a Fallout? Además, esta vez estamos de suerte porque en el E3 se anunció la cuarta entrega de esta saga. En Fallout 4 también tendremos libertad absoluta para vagabundear por los “baldíos de Washington”, con un énfasis mayor en lo caminable que Mad Max. Paisajes inverosímiles, espacios donde cada esquina cuenta, decisiones moralmente cuestionables y alguna que otra explosión atómica. Lo normal.

4- Sigamos con Hitman, otro sandbox donde contamos con el ya legendario Agente 47 como protagonista. Del trailer de este juego nos interesa su libertad y el cuidado de sus espacios arquitectónicos, donde el jugador deberá decidir como resolver sus “encargos”, con multitud de posibles resultados. También es muy llamativo el uso extensivo de infografías y que se hace en este video, como una forma sencilla de explicar la experiencia que nos ofrecen. 

3- En tercer lugar tenemos un título que encantará a los que gustan de lo emotivo: The Last Guardian. Dejando a un lado la polémica de su cancelación y la recuperación del proyecto por Sony, el trailer que se mostró en el E3 hace hincapié en tres cosas: La relación emotiva con una mascota de fantasía, puzzles basados en plataformas y puentes, y un contexto arquitectónico impresionante. Basado en arquitectura patrimoniales de Asia, su detalle y complejidad son impresionantes.

2- Acercándonos al final tenemos Horizon Zero Dawn, de nuevo un juego distópico pero con un enfoque un poco distinto. Tras alguna suerte desastre, la civilización ha retrocedido casi casi hasta la prehistoria. El hombre ha vuelto a lo esencial, con relatos que se transmiten a través de pinturas rupestres y una vida basada en la caza de grandes bestias, parecidas a dinosaurios. Lo que mola demasiado es que esas bestias son robots gigantes y brutales, en un entorno de ciudades en ruinas recuperadas por una naturaleza exhuberante. Una suerte de cruce entre Jurassic Park,  y The Last of Us, con énfasis en el sigilo y la caza.

Si te has saltado alguno de los vídeos anteriores, este no te lo puedes saltar porque es a-co-jo-nan-te. No en serio. ¡No dejes de verlo o Zaha apagará el F8!

1- Y como ganador absoluto tenemos el gran anuncio de todo el E3, el cual ha causado mucho revuelo entre la prensa especializada, y algun que otro orgasmo gamer. Hablamos nada más y nada menos que del remake de Final Fantasy VII, uno de los juegos con los que inauguramos MetaSpace, y todo un clásico cercano a cumplir 20 añitos. No es sólo que se trate de uno de los primeros juegos de rol por turnos que realmente llegaron al público masivo, o de ser el buque insignia de la abuelita PlayStation 1. Además, su presentación se basa únicamente en los paisajes urbanos de Midgar, la ciudad más importante del juego. Un deleite para los ojos con una calidad arquitectónica indudable, heredera de los diseños de Akira.

Esperamos que os haya gustado nuestra lista. Podríamos haber añadido otros como Uncharted o el nuevo Tomb Raider, pero los dejaremos para otra ocasión. Eso sí, después de revisar estos y otros videos me queda clara una cosa: La arquitectura forma parte del videojuego como forma parte de la vida. Alberga historias,  victorias y derrotas. Establece con nosotros un vínculo innegable, siendo capaz de modificar drásticamente la experiencia de juego. Es capaz de conmover, de crear empatía, conectando con la memoria y comunicando sin palabras hasta los matices más sutiles.

Si alguien no estaba seguro de esta relación entre nuestra profesión y nuestro hobby, ya puede dejar de lado cualquier duda y sumarse al club. Tenemos MetaSpace para rato.

Anuncios

3 pensamientos en “Especial E3 – Arquitectura y Videojuegos”

  1. Excelente artículo 😀 Muchos de esos juegos me llaman la atencion de hecho por los ambientes y sus espacios, pero creo quie hicieron falta más títulos, como los variadas arquitecturas que existirán en el universo de Halo con Halo 5 Guardians y la arquitectura post-steampunk que existe en Dishonored 2.

    Además creo que también la importancia de los HoloLens, como se vió en Minecraft, será una herramienta de gran impacto para el ámbito de la arquitectura. 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s