Especial E3 Reloaded – Arquitectura y Videojuegos

La semana pasada mostramos nuestro singular decálogo de los juegos más “arquitectónicos” anunciados en el E3 durante las últimas semanas. Quedó demostrado, primero, que diez títulos se nos quedan cortos para el mega evento que fué el E3. Segundo, que contamos con una comunidad fantástica cuyas sugerencias y recomendaciones merecen ser recogidas. Dicho esto, aquí teneis nuestro segundo decálogo: E3 Reloaded.

10- Esta va a ser una lista llena de súper producciones, así que empecemos con lo que sabéis que me encanta: juegos indie. Xbox se ha convertido en una plataforma muy reconocida por su apoyo a este tipo de títulos, siendo la cuna de obras maestras como LIMBO o Shank, que luego se convirtieron para el resto de plataformas. En el E3 no faltaron una gran cantidad de este tipo de juegos, junto al anuncio del programa de early access Xbox Preview. Este tipo de iniciativas cercanas al crowdfunding nos permiten comprar un juego antes de que sea terminado, a cambio de ciertos privilegios como el acceso a las versiones en desarrollo, a foros de discusión donde nuestras ideas podrían ser añadidas al título, nuestro nombre en los créditos finales, etc.

Os dejamos un vídeo recopilatorio presentado por Microsoft. Si os interesa algún título en concreto, en 3 Gordos Bastardos hicieron una recopilación de los más interesantes. No hace falta estar muy espabilado para ver que aquí huele a arquitectura.

9- Nuestros seguidores han destacado algunos de estos juegos, como por ejemplo Unravel. La premisa es ese dicho de que dos personas que se encuentran lejos, y se echan de menos, están conectadas por un hilo rojo invisible. Nosotros somos el “duende” responsable de conectar ese hilo. Una obra de arte de animación.

8- Otro de ellos sería Abzu, un juego de exploración submarina. Nuestro objetivo será este, bucear, explorar, ir más allá, recorrer paisajes por el simple placer de hacerlo. Por supuesto el juego posee su propia historia, puzzles, retos y modos de avanzar, pero la idea principal de sus desarrolladores es dejar libertad al jugador para que sea libre de disfrutar unos entornos con cariño y buen gusto.

7- Otro título de paisajes, esta vez espaciales y futuristas: No man’s sky. Este juego demuestra que, con muy poquitos recursos, se puede reimaginar algo tan trillado como la ciencia ficción y los simuladores de naves espaciales. Los paisajes, los diseños, y sobre todo la gama de colores de No man’s sky proponen una experiencia increiblemente innovadora.

6- Ahora sí, vamos a por los platos fuertes. En sexto lugar tenemos el reboot de Doom, franquicia ya clásica en el mundo de los videojuegos por ser la que popularizó los shooters en tercera persona  en 1993. Once años más tarde, en 2004,  apareció Doom 3, donde se reimaginaron los entornos oscuros del título original bajo un enfoque mucho más narrativo y ambiental. El nuevo Doom busca recuperar un poquito de ambos lados, con un diseño de entornos exquisito que apenas tendremos tiempo de admirar porque lloverán balas y sangre por doquier. No apto para personas sensibles.

5- Siguiendo con el tema futurista nos vamos a la nueva entrega de Halo, buque insignia de Xbox desde sus primeros pasos, recomendado por nuestros lectores. El trailer de Halo 5 presenta entornos urbanos que me recuerdan mucho a los mejores ejemplos de Stars Wars, con ambientes saturados de edificios con un estilo único, quizás parecido a Cloud City con una gamas cromática un poco distinta. Merece mucho la pena.

4- Si buscamos entornos más abiertos podemos irnos a otra de las recomendaciones que nos han hecho en esta semana: Mass Effect Andromeda. Yo se que Enrique es un fan de la saga y que tarde o temprano caerá una reseña (guiño). Por ahora, con un trailer donde podemos ver nacer la arquitectura, literalmente.

3- Si queremos seguir con el tema de los paisajes, pero en una ambientación totalmente distinta, podemos echarle un vistazo a Tomb Raider. Esta saga también clásica fue reimaginada en 2013 con un enfoque mucho más realista y maduro. En la segunda entrega anunciada en el E3, Rise of the Tomb Raider, podemos ver a Lara Croft en pleno ejercicio de escala, descubriendo al final del trailer algunos entornos arquitectónicos muy interesantes. Me gusta especialmente como en esta serie siempre había alguna fortaleza o palacio oculta, al que se llegaba a través de un largo recorrido por cuevas, cavernas y espacios muy hostiles. De este modo, la arquitectura representa una especie de “premio”, representa un objetivo a perseguir. Atravesar el caos para llegar al espacio del orden.

2- En penúltimo lugar está Uncharted, otra saga de arqueólogos y ladrones que viajan por el mundo. Uncharted se ha caracterizado por sus escenas de acción imposible donde su protagonista, Nathan Drake, escapa de las situaciones más inverosímiles y absurdas que podamos imaginar. Algunas de ellas son muy arquitectónicas, como la escena urbana que podemos observar en el trailer presentado durante el E3. ¿Cómo diseñar una ciudad caribeña para que sea capaz de albergar una persecución con todoterrenos y tanquetas, sin que pierda un ápice de su encanto? Aquí tienen la respuesta.

1- Y coronando nuestra lista, otra de las recomendaciones de nuestra comunidad que para ha sido un descubrimiento: Dishonored. Había escuchado hablar mucho de este título pero nunca lo había estudiado con detenimiento. Aparte de su estética steampunk tan característica, el trailer utiliza distintos espacios con gran maestría, utilizando el lugar como un recurso narrativo más. La calle, el callejón, las cubiertas, el balcón, la casa, el despacho, la escalera, el pasillo…

Cuando la secuencia arquitectónica está tan bien hilada, sobran las palabras.

Y eso es todo, esperamos que hayáis disfrutado de nuestros dos especiales sobre el E3. ¿Qué os han parecido estos títulos? ¿Cuáles añadiríais? ¿Cuáles tenéis ganas de jugar?

¿Quién me regala una Xbox One?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s