The bureau: XCOM Declassified – ¿Don Draper? ¿Eres tú?

Hoy vamos a echarle un vistazo a la reinterpretación de un clásico. ¿Qué resulta si mezclamos aliens, la CIA, los 60 norteamericanos y Donald Draper con pistolas láser, todo en el mismo cóctel? Agitamos fuerte, lo servimos frío, y tenemos The bureau: xcom declassified.

Desde que salió este trailer de The bureau, con su típico suburbio norteamericano, su ambientación oscura, una invasión de extraterrestres “geométricos”, y la idea de que toda información sobre ella debía ser ocultada al público, he de confesar que me sentí muy intrigado. Tenía que jugarlo tarde o temprano.

Captura de pantalla 2015-06-20 a las 4.24.34 p.m.
The bureau: xcom declassified. © 2K Games – 2013.

The bureau forma parte de la saga XCOM, inaugurada en 1994 con UFO: Enemy Unknown, y relanzada 2012 por Firaxis Games, estudio reconocido por su buen manejo de la saga Civilization. Se caracteriza por su sistema de gestión de recursos, donde debemos capturar material alienígena y organizar un sistema de investigación que nos permita enfrentar la invasión, al tiempo que combatimos con los aliens en batallas por turnos. Por otro lado, The bureau se publicó en 2013 y fue desarrollado por 2K Games, otro estudio que nos encanta, famoso por las ciudades de Bioshock. En esta ocasión, el juego se centra en combates tácticos en tercera persona, dejando a un lado la acción por turnos. Existe el cuartel general, existe el laboratorio, pero no hay que gestionar nada. Sólo hacer lo que nuestros “jefazos” nos ordenan.

The bureau: xcom declassified. © 2K Games - 2013.
The bureau: xcom declassified. © 2K Games – 2013.

Lo que realmente me llamaba la atención no era su gameplay, sino la dirección de arte. En lugar de en una invasión en el presente, The bureau nos coloca en los años 60, durante un ataque ya pasado que ha sido totalmente borrado de la historia por el gobierno norteamericano. En el trailer de lanzamiento y los distintos avances que pudimos ver se hacía mucho hincapié en esta ambientación, con énfasis en lo arquitectónico. Suburbios que prometían mezclarse con enormes infraestructuras alienígenas. Sinceramente, tenía muchas esperanzas puestas en The bureau.

The bureau: xcom declassified. © 2K Games - 2013.
The bureau: xcom declassified. © 2K Games – 2013.

Y la verdad es que los momentos iniciales no decepcionan. Nosotros controlamos al agente William Carter (es decir, Don Draper con pistola), y debemos salir por patas de unas instalaciones militares que están siendo atacadas por los aliens. Nuestros amiguitos del espacio no solo bombardean y destruyen todo a nuestro alrededor, además “terraforman” los lugares donde aterrizan, con su propio estilo arquitectónico. Si le pasamos a todo esto un filtro de colores suaves y grano grueso al más puro estilo Instagram, la verdad es que queda una mezcla bastante resultona. Veamos algunas imágenes de  estos primeros escenarios:

1. Una universidad invadida:

The bureau: xcom declassified. © 2K Games - 2013.
The bureau: xcom declassified. © 2K Games – 2013.

2. Un domingo en el cine:

The bureau: xcom declassified. © 2K Games - 2013.
The bureau: xcom declassified. © 2K Games – 2013.

3. Un suburbio tuneado.

© 2K Games - 2013.
© 2K Games – 2013.

4. Un supermercado con sorpresa.

© 2K Games - 2013.
© 2K Games – 2013.

Y… ya está. Aparte de alguna cabaña forestal o alguna gasolinera no demasiado memorable, poco más encontraremos de la arquitectura sesentera tras las primeras horas de juego. The bureau se vuelca rápidamente en su lado más futurista, y nos la pasaremos recorriendo naves espaciales formadas por plazas, pasillos, luego más plazas, y luego más pasillos. Una sucesión interminable de “arenas” en las que encontramos enemigos a derrotar, tras lo que sólo nos queda avanzar hasta el siguiente encuentro. Aburrido.

No os dejéis engañar. El 70% del juego tiene esta pinta. © 2K Games - 2013.
No os dejéis engañar. El 70% del juego tiene esta pinta. © 2K Games – 2013.
O esta. © 2K Games - 2013.
O esta. © 2K Games – 2013.
O esta otra. © 2K Games - 2013.
O esta otra. © 2K Games – 2013.

Y la verdad, no es que la parte futurista del juego sea fea, para nada. Creo que en 2K hicieron un trabajo memorable en mezclar ciertas ideas de la ciencia ficción clásica con cosas más actuales. El problema es, sencillamente, que la mezcla no está equilibrada. Yo me senté a la mesa esperando ciencia ficción de mediados del siglo XX, y me sirvieron naves espaciales en raciones excesivas, dignas de mi abuela (¡Te quiero abuela!).

Stargate + UFO + + + +. © 2K Games - 2013.
Stargate + UFO + + + +. © 2K Games – 2013.

Superada la decepción inicial, e intentando no dar demasiada importancia al empacho, no podemos negar que el juego ofrece algunos momentos realmente épicos más allá de su arranque inicial. Algunos escenarios te hacen sentir diminuto en comparación con el imponente (y peligroso) paisaje que se observa, literalmente parece que el mundo se desmorona a tus pies. Sin embargo, este recurso narrativo se repite tanto, que al poco tiempo se convierte en un cuadro, en algo bonito sólo para echar un vistazo.

© 2K Games - 2013.
© 2K Games – 2013.

La verdad, al repasar estas imágenes, capturadas en mi propio ordenador, siento cierta sensación de tristeza. Creo que The bureau propuso un punto de partida inmejorable, que se perdió  por el camino para transformarse en otra cosa que también podría haber sido muy buena, pero no lo es. No me puedo quitar de encima la sensación de estar pasando por una galería de tiro con muy buena decoración. Un videojuego puede ser mucho más que esto. Mucho más.

© 2K Games - 2013.
© 2K Games – 2013.
TITULO: The bureau: xcom declassified
GENERO: Acción táctica
DESARROLLADOR: 2K Games - Marin
Creador: Morgan Gray
LANZAMIENTO: 2013
PEGI: 18
Anuncios

Un comentario en “The bureau: XCOM Declassified – ¿Don Draper? ¿Eres tú?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s