The Stanley Parable – Espacio narrativo

Esta es la historia de un blog llamado MetaSpace. MetaSpace era una web de arquitectura y videojuegos, donde Enrique Parra y Manuel Saga publicaban reseñas y post sobre estas piezas de software que tanto les gustan. Pero un día apareció un juego llamado The Stanley Parable, y todo se volvió aún más surrealista. Entonces los autores de MetaSpace decidieron abandonar los videojuegos para siempre y dedicarse al punto crochet.

¡Pero no lo hemos hecho! Porque Stanley, al igual que nosotros, tiene la capacidad de elegir. Y es que The Stanley Parable además de un juego es una suerte de experimento crítico sobre la narrativa interactiva y las frágiles reglas sobre las que suele sostenerse. En este juego Stanley puede salirse del guión del narrador que describe la historia de sus acciones, casi del mismo modo que Augusto se rebela contra Unamuno en Niebla. Claro, Augusto en el fondo no deja de ser el propio Unamuno, y Stanley somos nosotros, personas con capacidad de elegir. ¿Stanley es entonces ente hueco, vacío, que necesita ser llenado por el jugador? Pero, ¿qué sentido tiene que lo llene el jugador si las decisiones de éste se encuentran limitadas por la narrativa del juego? ¿O quizás sigue siendo un personaje que interpretamos, como en una obra de teatro, aceptando las decisiones sus por encima de las que haríamos nosotros? ¿Quizás Stanley es una versión novelizada de un jugador, con una aparente libertad de decisión que no deja de estar estar guionizada de antemano? Esto…

¿Se supone que un videojuego deba hacerme pensar sobre estas cosas tan raras? Camarera, ¿qué lleva exactamente este café?

Portada The Stanley Parable
© Galactic Cafe -2013

The Stanley Parable es un proyecto creado por Davey Wreden, y publicado inicialmente en 2011  como un mod gratuito para Half-Life 2. Posteriormente fue financiado a través de Steam Greenligth y publicado como un juego separado en 2013. Es un juego que podríamos catalogar como indie, es decir, desarrollado con recursos muy limitados y sencillo de juegar, pero extremadamente inventivo en su narrativa, capaz de sorprender continuamente al jugador.

Podríamos decir que pertenece a la categoría de puzzles en primera persona, con una perspectiva similar a la de portal. Sin embargo en este caso el acertijo no está centrado en el espacio y nuestra interacción con él, sino en la narrativa del juego. Tenemos un narrador, con una voz profunda y pausada, un escenario misterioso, y nosotros en medio. A veces el narrador describirá cosas como “Stanley se dirigió a la puerta de la derecha”, pero la arquitectura nos permitirá la posibilidad de ir por la izquierda, “desobedeciendo” la narrativa. ¿Qué pasará si lo hacemos?

¿Puerta roja o puerta azul? ¿A alguien le suena?
¿Puerta roja o puerta azul? ¿A alguien le suena? © Galactic Cafe -2013

En el fondo The Stanley Parable es una gran ironía narrativa, donde se juega con la ilusión de que somos capaces de “retar” al juego y hacerle caso o desobedecerlo en distintos puntos “a ver que pasa”. Esta es sin duda la mejor parte del juego, ya que las consecuencias de nuestros actos a menudo serán absurdas y desternillantes. Sin entrar en spoilers, algunos de estos caminos pondrán de manifiesto lo absurdo que resulta un videojuego sin jugador. En otras el narrador se frustrará por nuestra desobediencia o nuestro empeño en descubrir cosas donde según él no las hay. Porque si el narrador dice que no hay nada es que seguro que hay algo. ¿No?

Les presento a la habitación de la escoba. © Galactic Cafe -2013
Les presento a la habitación de la escoba. © Galactic Cafe -2013.

Como mencionaba antes, entre el narrador y nosotros sólo está el espacio arquitectónico. El juego arranca en un edificio de oficinas relativamente neutro y aséptico, un poco al estilo de Playtime pero mucho más cerrado, laberíntico y misterioso. Todo el mundo parece haber desaparecido, y nuestra misión es descubrir por qué. Nuestro recorrido nos irá llevando a otros lugares con una ambientación más industrial, hi-tech, una cabaña, el campo abierto, etc. A veces encontraremos juegos espaciales donde un pasillo es distinto si lo miramos desde su principio o desde su final, o donde un camino se cruza en círculos sobre si mismo pero si lo recorremos se abre repentinamente hacia una estancia nueva. Todo un experimento sobre las capacidades del MetaEspacio.

¡NO MIRES! ¡Esto es un spoiler! Ah... pero si sale en trailer entonces no es un spoiler, ¿no? ¿O será que sí? Esto se nos va de las manos...
¡NO MIRES! ¡Esto es un spoiler! Ah… pero si sale en trailer entonces no es un spoiler, ¿no? ¿O será que sí? Esto se nos va de las manos… © Galactic Cafe -2013.

Este juego arquitectónico y espacial adquiere un tono especialmente jocoso cuando nos encontramos con  THE STANLEY PARABLE ADVENTURE LINE®.  Este increible invento es presentado por el narrador como la solución a todos nuestros problemas, ya que gracias a ella ahora sí sabremos hacia donde dirigirnos. Sin embargo la ADVENTURE LINE ® posee personalidad propia y pronto empezará a hacer cosas raras. En mi opinión, esta línea representa al espacio arquitectónico como tercer personaje del juego. Narrador, espacio y jugador se las verán entre ellos para llegar a alguna conclusión que tenga un mínimo de sentido. No en serio. Tan sólo un poquitillo es suficiente, con eso me conformo.

La línea es sabia.
La línea es sabia. © Galactic Cafe -2013.

En mi opinión, The Stanley Parable es un título que todo arquitecto debería jugar. Me gusta pensar en él como una especie de juego postmoderno -en el mejor sentido- que retuerce las reglas de lo establecido hasta el punto en el que resultan absurdas, y por eso mismo reveladoras. La experiencia propuesta por Davey Wreden es además muy arquitectónica, y ayuda a entender las peculiaridades que hacen del Metaespacio algo único en si mismo, comparable al espacio físico pero no igual a él, y por supuesto no menos real. A través de este  “ensayo”, si queremos llamarlo así, nos enfrentamos cara a cara con las mentiras que nos decimos a nosotros mismos para que una experiencia interactiva sea disfrutable. Cuando avanzo camino, aunque no tengo pies. Cuando pulso un botón gano un “logro”, si es que eso significa algo. Cuando tomo una decisión he “elegido mi propio camino”, que por supuesto ya estaba escrito de antemano. Soy capaz de saber cosas antes de que el personaje que interpreto pudiera saberlas por si mismo, pero aún sigo siendo ese personaje. Porque claro, yo soy ese montón de píxeles, yo soy Ellie, yo soy Mario.

Yo soy Stanley.

Metamomentos

1. Desde su mismo trailer The Stanley Parable suena a experimento.
http://www.youtube.com/watch?v=Z1S796fXtl4

2. La oficina: Un pasillo con una luz brillante al fondo.

© Galactic Cafe -2013.
© Galactic Cafe -2013.

3. ¿Elegir o no elegir?

© Galactic Cafe -2013.

4. Espacios industriales, ojo no caerse.

© Galactic Cafe -2013.
© Galactic Cafe -2013.

5. Por favor, no más diagramas de PowerPoint POR FAVOR.

© Galactic Cafe -2013.
© Galactic Cafe -2013.

6. Espacios High Tech. ¿Qué misterio esconderán?

© Galactic Cafe -2013.
© Galactic Cafe -2013.

7. THE STANLEY PARABLE ADVENTURE LINE®, haciendo de las suyas.

Captura de pantalla 2015-10-10 a las 5.32.20 p.m.
© Galactic Cafe -2013.

8. ¿Ese soy yo?

© Galactic Cafe -2013.
© Galactic Cafe -2013.

9. La popularidad de The Stanley Parable ha llevado a numerosos fans a crear posters del juego al estilo de hollywood.

The Stanley Parable (The end is never the end), de Yolkia The Stanley Parable, de TFX Neo The Stanley Parable, de Stokens This is not The Stanley Parable, de DrinkerTH This is the story of a man named Stanley, de vikingfern Stanley's Red Door, de Strawbzz The Stanley Parable, de S.J. Miller The Stanley Parable, de AdmiralFlapplak The Stanley Parable, de Strawbzz. Vía emezeta.com.
The Stanley Parable (The end is never the end), de Yolkia.
The Stanley Parable, de TFX Neo.
The Stanley Parable, de Stokens.
This is not The Stanley Parable, de DrinkerTH.
This is the story of a man named Stanley, de vikingfern.
Stanley’s Red Door, de Strawbzz.
The Stanley Parable, de S.J. Miller.
The Stanley Parable, de AdmiralFlapplak.
The Stanley Parable, de Strawbzz. Vía emezeta.com.

10. Beginner’s guide es la nueva producción de Davey Wreden, y también promete ser una experiencia “curiosa”.

TITULO: The Stanley Parable
GENERO: Narrativa interactiva
DESARROLLADOR: Galactic Cafe
Creador: Davey Wreden
LANZAMIENTO: 2013
PEGI: No clasificado.
Anuncios

Un pensamiento en “The Stanley Parable – Espacio narrativo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s