MetaFormación – Estudiar para dedicarse a los videojuegos

Esta semana vamos a hablar sobre un tema que ha surgido de manera recurrente desde que empezamos con el blog: la formación en videojuegos. Muchos de nuestros lectores y asistentes a eventos en los que hemos participado han insistido bastante con este tema, y es que los videojuegos se toman cada vez más en serio. No son pocos quienes se plantean hacer de su pasatiempo favorito su profesión.

Existen multitud de plataformas en las que formarse sobre este tema. Como ya sabéis, tanto Manuel Saga como yo somos arquitectos y la única formación que tenemos son los veintitantos años (da cosica pensarlo y todo) que llevamos jugando, unida a la forma de entender el espacio que una formación como la nuestra ofrece. Pero aunque a muchos les parezca increíble existe una oferta formativa bastante amplia sobre el tema en nuestro país. Diferenciaremos en tres modalidades:

1.- Autodidacta:

Como siempre, las redes son una fuente prácticamente inagotable de conocimiento y esta vez no iba a ser menos. En internet encontramos bastantes tutoriales y manuales sobre el tema, pero también proyectos mucho más ambiciosos como videotutoriales de cómo hacer un videojuego o incluso podcast sobre el tema.

poster_vs

2.- La especialización:

Si ya tenéis vuestra carrera terminada y queréis expandir vuestras opciones profesionales os tengo que decir una cosa: hay masters, muuuuchos masters y muuuuuuchos cursos sobre este tema. La mayor parte son títulos propios de las universidades o centros de enseñanza pero cada vez son más las que se preocupan por ofertar esta formación. Los precios son bastante variados, bueno, bastante variados dentro de lo caro: entre 6000 y 9000 euros puede costar la broma de hacer un máster de este tipo. ¿Mucho dinero? Puede ser, pero si tenemos en cuenta que es una de las industrias que mejor funcionan, como mínimo es para plantearselo… En estee sentido, la web más completa donde buscar es Stratos, ahí os podréis hacer una idea de la cantidad de oferta existente.

3.-Los Grados

Porque si amigos, existe el Grado en Videojuegos. Tanto en universidades públicas como privadas. Pero no os engañéis, por mucho que este tema os guste… Cachondeo poco, que si ves los planes de estudios no tienen pinta de ser precisamente un paseo. De cualquier modo, nunca molará tanto como la serie web Video Games High School, que al margen de ser una ida de olla bastante grande nos sacó unas cuantas carcajadas.

Anuncios

2 pensamientos en “MetaFormación – Estudiar para dedicarse a los videojuegos”

  1. ¡Qué alegría haber dado con un blog como el vuestro!
    Mucho tiempo he buscado alguna publicación habitual que junte la arquitectura con los videojuegos y ¡al fin he dado con vosotros!

    El problema que tenemos los arquitectos ante este tema es, como decís, que nuestra formación en videojuegos se basa en la experiencia en jugarlos, y si tenemos suerte y hemos tenido oportunidades, tal vez hayamos podido tocar algo de 3d.

    No obstante, está claro que podemos obtener un lugar en la industria, ya que somos capaces de idear construcciones y mundos virtuales. Así pues, quizá la opción sea encararse a un desarrollo del ámbito del 3d antes que intentar abarcar temas más extensos de los videojuegos y a los que llegaríamos “con retraso” debido a nuestros años dedicados a las artes edilicias.

    Como recién licenciado, ¿tendríais algún consejo más concreto de hacia dónde encarar los estudios en este aspecto? ¿vosotros os dedicáis a formaros también en videojuegos?
    Por el momento la forma en la que me he encontrado cómodo para juntar ambos mundos ha sido escribiendo, pero me gustaría ir más allá.

    Por el momento, investigaré vuestros artículos hasta ahora y seguiré de cerca los nuevos. Gracias por la motivación.

    Me gusta

    1. ¡Hola Germán! Gracias por tus palabras.

      En respuesta a tu pregunta, mi experiencia profesional en el campo de los videojuegos es bastante distinta de la de Enrique Parra, y se limita por ahora a la investigación académica. Busco más que nada dignificar la figura del videojuego en la disciplina de la arquitectura, y buscar su aplicación en el espacio docente como ya existe para el cine o el arte urbano. Mi formación en ese aspecto no es muy distinta de la de un investigador en arquitectura normal, soy yo mismo el que va conduciendo los temas y las líneas de investigación hacia el tema de los videojuegos. ¡Por eso MetaSpace es una plataforma tan importante!

      En cuanto a formación específica ahi si intentamos buscar algo más similar, en principio con cursos de art design y de nociones de modelado en programas como blender. Nos gustaría darle caña a motores como Unity, pero a veces nos falta la formación en programación. A mi personalmente me interesa más la gestión de proyectos de videojuegos y la dirección artística… no me veo como programador a corto plazo, aunque para proyectos pequeños está claro que hay que saber de todo.

      Por ahora estoy centrado en la academia y en el oficio “normal” del arquitecto, y poquito a poco, con pequeños esfuerzos, se va conduciendo el camino hacia los videojuegos para el día en el que “suene la campana”. Lo que está claro es que no vamos a girar 180º y renunciar a la experiencia que nos caracteriza como arquitectos, creo que lo mejor es buscar una senda en la que todo sume.

      Ojalá haya conseguido generarte algunas buenas preguntas 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s