Monument Valley – Amor por la geometría

Jugar Monument Valley es una experiencia arquitectónica, punto. Todo es materia, estructura, composición, perspectiva, atmósfera, evocación, exploración y hallazgo. No deberías estar leyendo este post, sino conseguirlo lo antes posible para disfrutar de esta arquitectura escheriana convertida en cuento de hadas.

IMG_2344
© Ustwo

Monument Valley es un juego desarrollado por Ustwo para aplicaciones móviles, publicado originalmente para iOS en 2015. Aunque desde un inicio consiguió buenos resultados de ventas por su estilo visual y la facilidad de su manejo, su gran popularidad llegó tras su aparición en la serie de Netflix House of Cards, donde Frank Underwood (Kevin Spacey) se declaró fan incondicional en un episodio de febrero de 2015. BOOM! Exitazo de ventas para un juego que cuesta cinco dólares y apenas tiene hora y media de duración.

Frank Underwood jugando Monument Valley en la serie House of Cards. Vía dailydot.com
Frank Underwood jugando Monument Valley en la serie House of Cards. Vía dailydot.com

“Érase una vez una princesa que se enamoró de la geometría”

Así comienza este diamante de juego, una línea sencilla y directa que conecta con todos los públicos. Su planteamiento es muy sencillo, una aventura tipo point and click donde las únicas acciones posibles son mover a nuestro personaje, la princesa Ida, y activar diversos “mecanismos” presentes en los distintos escenarios. No se salta, no se dispara, no se corre, no se mata, no nada. Apenas si se habla en dos o tres momentos y el juego ni siquiera tiene tutorial, su diseño está basado en la intuición. La mayoría del tiempo sólo estaremos nosotros y el escenario en una suerte de danza perfecta.

Monument Valley 7
© Ustwo

Los capítulos de Monument Valley están compuestos de “monumentos”, arquitecturas extrañas que crecen y cambian a través de nuestras acciones. Recomiendo jugarlo siempre acompañado, a ser posible con alguien de confianza, o incluso con alguien menor que vosotros. Con vuestros hijos si los tenéis. El principio de cada nivel siempre será como “ooooh!”, luego vendrá algo como “este… ¿ahora qué?”. Después de unos segundos probando a activar distintas partes de la pantalla, algo hará un “click!” seguido de un “aaaaaah!”, y entonces estaréis absolutamente atrapados por la magia de Monument Valley.

Monument Valley 2
© Ustwo

En palabras de los desarrolladores, la idea era trabajar con esa “magia” que se utiliza a menudo en los gráficos de los videojuegos. Cuando la tecnología disponible no ha permitido hacer ciertas cosas, en los juegos siempre se ha recurrido a trucos que engañan la mente. Desde la distribución de píxeles en los antiguos juegos de 256 colores para aparentar una plantilla mayor, hasta la “niebla” en los juegos 3d para no tener que cargar geometrías que están lejos o las texturas que ganan detalle según no acercamos. Ustwo buscó sacar partido de estos trucos y convertirlos en una magia sorprendente, distorsionando perspectivas y proponiendo puzzles que sin demasiada complicación consiguen hacernos sentir satisfechos.

Monument Valley 4
© Ustwo

Para mi el mejor ejemplo es sin duda el capítulo de la caja. Nada más sencillo, más minimalista, que una caja. Eso sí, no una caja cualquiera, es una caja en perspectiva isométrica, que observamos desde un punto alineado a dos de sus aristas, y que está coronada por cuatro torres cupuladas al estilo oriental. ¿Qué habrá en esta caja? ¿Cómo interactuar con ella? ¿Dónde está Ida? ¿Por qué no la encuentro? La geometría transmite estas preguntas porque estamos conectados con ella. Somos animales que se separaron de la naturaleza a través de la representación y las formas abstractas, llevamos la geometría en la sangre. Por eso el mensaje que lanza Monument Valley nos llega directamente al corazón, a nuestra propia esencia.

Monument Valley 5
© Ustwo

Monument Valley posee numerosas referencias. El homenaje a M.C. Escher es continuo, adquiriendo formas muy variadas. La propia estructura de los niveles está basada en escaleras y palacetes con cúpulas de mil formas. También encontramos similitudes con la arquitecturas antiguas de ciertas civilizaciones, reforzando la atmósfera de misterio y grandiosidad perdida que impregna todo el juego. El público arquitectónico también encontrará alguna que otro guiño un poco rebuscado a obras de arquitectura muy concretas. Monument Valley está basado en juegos compositivos clásicos de la historia del arte, no es de extrañar que algunas de estas composiciones existan en la arquitectura.

Comparacion MV - Eisenman
Izq: Escena de Monument Valley. © Ustwo. Dcha: Monumento al Holocausto Judío del arquitecto Peter Eisenman. Vía architecture.about.com

En definitiva, si eres arquitecto debes jugar Monument Valley. Si no lo eres y lo has jugado, seguro que te han dado ganas de serlo, o al menos has sentido el enigma de la arquitectura como nunca antes. Creo que este misterio, esta magia, no se da sólo en los videojuegos, lo vivimos cada día en el mundo físico pero a veces nos hemos acostumbrado tanto a ello que nos resulta convencional. La esquina que descubre un paisaje sorprendente. El reflejo del reflejo del reflejo de un atardecer. El espacio previo, el umbral de la casa, ese lugar ceremonial que conservamos al menos de la antigua roma, quién sabe desde cuándo antes. Esos misterios siguen estando ahí cada día, acompañados de rituales y costumbres tan arraigadas que no podemos separarnos de ellas.

Qué bueno que existan videojuegos que nos las recuerden.

Casa Pezo, del estudio Pezo Von Ellrichshausen. Vía dezeen.com
Casa Pezo, del estudio Pezo Von Ellrichshausen. Vía dezeen.com
TITULO: Monument Valley
GENERO: Puzzle
DESARROLLADOR: Ustwo
Creador: Neil McFarland
PLATAFORMAS: iOS - Android - Windows Phone
LANZAMIENTO: 2014
PEGI: Todos los públicos
La casa blanca estilo Monument Valley. Por Partha23. Vía: imgur.com
La casa blanca estilo Monument Valley. Por Partha23. Vía: imgur.com
Anuncios

Un pensamiento en “Monument Valley – Amor por la geometría”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s