La Arquitectura del Sinsajo

“Desde los Días Oscuros nuestra gran nación solo ha conocido la paz. El nuestro es un sistema elegante, concebido para alentar y proteger. Vuestros distritos son el cuerpo, el capitolio el corazón que lo mueve. Vuestro esfuerzo nos alimenta y a cambio os alimentamos y os protegemos. Pero si os enfrentais al sistema moriréis de hambre, si luchais contra él seréis vosotros quienes sangreis. Se que vais a estar conmigo, con todos nosotros. Juntos, como uno.

Panem hoy. Panem mañana. Panem siempre.”

Presidente Snow.

Estos días hemos visto aterrizar en la cartelera Sinsajo II, la última entrega de la saga “Los juegos del hambre”, la trilogía literaria de Suzanne Collins que en los últimos años hemos visto llevada a la gran pantalla. Al margen del fenómeno de masas que han supuestos libros y películas cabe destacar algunos aspectos referentes a la arquitectura.

Para quien no conozca la saga (¿a qué esperáis?) el argumento transcurre en una realidad alternativa y distópica en la cual 12 distritos de un país viven subyugados por su capital, el Capitolio. Cada distrito, año tras año tiene que ofrecer 2 tributos, un chico y una chica, que lucharán con el resto a muerte hasta que solo quede uno en una suerte de Reality Show (las referencias a Battle Royale ya si eso las dejamos para los comentarios). El premio, dejar su vida miserable en su distrito para irse al Capitolio a estar rodeado de lujos y opulencia el resto de su vida.

Dicho todo esto, vamos a meternos en harina. Como supondréis hay dos lugares especialmente significativos a lo largo de toda la saga: los distritos, concretamente el 12 donde vive la protagonista (Katniss Everdeen / Jeniffer Lawrence) y el Capitolio. Pues bien, en cada uno de ellos existen recursos arquitectónicos que vamos a intentar desgranar a continuación:

EL DISTRITO 12

Las sociedades distritales aparecen descritas a medio camino entre los ideales de Ebenezer Howard y William Morris, eso sí, con un el fuerte punto distópico que plantea la obra. La ambientación elegida emana un carácter pre-industrial, muy cercano a lo acontecido durante la primera revolución industrial cuando la economía pasó del primer al segundo sector pero con un halo de pobreza siempre presente. En este sentido, la elección de Henry Mill River Village como localización fue todo un acierto.

This undated image provided by VisitNC.com shows the abandoned Henry River Mill Village in Hildebran, N.C., where scenes from "The Hunger Games" were shot. The house on the left was outfitted as the Everdeens' home in the Seam, part of District 12 in fictional Panem. (AP Photo/VisitNC.com, Margo Metzger)
Henry River Mill Village  (AP Photo/VisitNC.com, Margo Metzger)

hunger_games_still_henry_river_mills_v2

EL CAPITOLIO

Totalitarismo, opulencia e histrionismo son algunos de los adjetivos que primero vienen a la mente cuando uno ve por primera vez las imágenes de la capital de Panem. A lo largo de las cuatro entregas de “Los Juegos del Hambre” aparecen arquitecturas de muy diferentes estilos pero que reflejan perfectamente la mezcla de colorido y excesos que los atuendos de sus habitantes con el sistema totalitario en el que viven. Por supuesto, las referencias a la arquitectura y el estilo nazi aparecen por doquier, desde el propio símbolo del águila en los estandartes hasta esa gran “Avenida de los Tributos” por la que desfilan sus carros los participantes en los juegos:

avenida de los tributos
Avenida de los Tributos, Capitolio – Los Juegos del Hambre
zeppeling field
Zeppeling Field, Núremberg – 1937

Así mismo, y retomando la ambientación arquitectónica de finales del siglo XIX y principios del XX, el Capitolio está representado (al menos cinematográficamente hablando) por edificaciones que beben directamente del legado de Behrens y Mackintosh, tanto en la utilización de materiales como en el estilo.

escuela de glasgow
Glasgow School of Arts, 1896
fabrica de turbinas AEG
Fabrica de Turbinas AEG, 1908

Además, en la última entrega de la saga: Sinsajo II, aparecen algunas localizaciones especialmente interesantes. En los años 70’s el postmodernismo y el metabolismo dejó un reguero de obras realmente extrañas por medio mundo. Estas obras, que rara vez se han conseguido integrar con el resto de la ciudad, son utilizadas en esta película para rodar las calles del Capitolio. Postmodernismo y horterada no suelen andar muy lejos…

cité du parc et maurice thorez
cité du parc et maurice thorez
Espaces-Abraxas-Noisy-le-Grand_1
Les Espaces de Abraxas, Ricardo Bofill

Por último, el modelo de ciudad planteado en las vistas generales de la ciudad responde a un modelo de ciudad dispersa, sin demasiada descripción del funcionamiento urbano recuerda en gran medida a otros planteamientos cinematográficos recientes, como Xandar City en Guardianes de la Galaxia o Tomorrowland; núcleos urbanos de una incuestionable belleza pero que difícilmente serían factibles como modelo real de ciudad.

TL_Payoff_1-Sht_v6_Lg21
Tomorrowland
xandar
Xandar City

En definitiva, la saga de “Los juegos del hambre”, al igual que muchas otras sagas de sci-fi recientes, agrupa un gran número de referencias arquitectónicas, tanto en sus localizaciones como en sus planteamientos; aunque bien es cierto que no aporta nuevos planteamientos en cuanto a formas de habitar se refiere.

Anuncios

5 pensamientos en “La Arquitectura del Sinsajo”

  1. Gracias por todas las referencias arquitectónicas de Panem.
    Quería indagar un poco al respecto, pero me habéis ahorrado trabajo. No conocía Henry Mill River Village ni Cité du Parc.

    Por mi parte, he hecho una pequeña crítica a un momento de la película que me sacó (durante un rato) de la experiencia de disfrutarla debido a su arquitectura, a ver qué os parece y qué opináis 🙂

    Hasta vuestro siguiente artículo!

    https://arquitecturaet.wordpress.com/2015/12/01/capsula-01_sinsajo-pt-2-el-capitolio-que-me-descoloco/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s