El legado de Star Wars (I)

Hace mucho tiempo… En una arquitectura muy muy lejana…

A estas alturas de la película, comenzar hablando de la relación entre cine, arquitectura y videojuegos parece un tema un poco desgastado, al menos esta casa, pero si hay una saga cinematográfica que ha llegado a influir de manera obvia en el diseño arquitectónico esa es Star Wars.

Es curioso, cómo al tratarse de una saga que ya se dilata casi 30 años en el tiempo las influencias artísticas no son unidireccionales. Para varias generaciones de arquitectos el arte mostrado en la saga cinematográfica ha calado hondo, viéndose reflejado en algunas ocasiones ya sea en sus obras o incluso en forma de representarlas.

RAK Convention Center - Estrella de la Muerte

RAK Convention Center – Estrella de la Muerte

sandcrawler - casa da musica

Sandcrawler – Casa de la música

Por supuesto, el caso de nuestro amigo Rem Koolhaas no es algo aislado. Recientemente tuvo lugar en Barcelona una jornada dedicada precisamente a la influencia que había tenido Star Wars en el resto de las artes. En ella participaron, entre otros, Carlos Fernández Rovira, arquitecto e investigador ideólogo del genial y desaparecido blog FreakArq (os imaginaréis perfectamente la temática de dicha publicación) y Lexcursó, también arquitecto e ilustrador que nos dejó en la retina algunas de las tiras cómicas sobre explotación laboral, arquitectura y Star Wars más épicas. Por supuesto, de todo ese trabajo destaca por encima del resto la “película de animación” que llegó a realizar y que os mostramos a continuación:

Pero… ¿Hay algo de arquitectura “real” en esa galaxia lejana? Lo cierto es que sí, y no poca precisamente. Durante toda la saga, las trilogías nuevas y las antiguas, encontramos referencias a la arquitectura por doquier. Hay que diferenciar en este punto dos aspectos, por un lado las localizaciones reales utilizadas en el rodaje (la Plaza de España en Sevilla, por no irnos muy lejos) y las recreaciones digitales de edificios. Aunque en ambos casos la arquitectura es un recurso contextualizador, el segundo goza de muchísima más libertad creativa. En cualquier caso, la huella de algunos maestros de la arquitectura nunca anda muy lejos…

tumblr_llgaf6Nd4Q1qc885u

Otto Wagner’s 1880 design for the central offices of the Vienna Giro und Kassenverein competition versus designer Ralph McQuarrie Millennium Falcon (Han Solo’s ship) in Star Wars.

Avanzando un poquito más, podemos comenzar a fijarnos en la influencia ejercida por Star Wars en otros conocidas sagas, como por ejemplo Dragon Ball o Final Fantasy. Algunas de las construcciones ideadas por Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, como el Palacio de KamiSama y la Torre de Karin se sustentan en la misma que la Ciudad de las Nubes de Bespin, una figura semejante a un platillo con un único punto de apoyo. En el caso de Final Fantasy, la influencia está más cerca del homenaje que de cualquier otra cosa. Durante el episodio IV, Luke comenta en varias ocasiones que todos sus amigos se han ido a la escuela de pilotos y al final de la película acaba formando escuadrón de con ellos pilotando sus X-Wing’s. Sus dos amigos son Wedge y Biggs, nos que seguro que os suena si sois jugadores de FF, pusto que aparecen en una gran cantidad de entregas como personajes secundarios, a veces como aliados a veces como enemigos, pero son una pequeña prueba de la admiración de los creadores de Final Fantasy hacia la obra de George Lucas.

starwars34

Final Fantasy VII

Obviamente, la relación con los videojuegos va muchísimo más allá. Corría el año 1982 cuando aquellos afortunados que tuviesen una Atari 2600 pudieron disfrutar de pilotar un X-Wing y luchar contra los temibles AT-AT en la batalla de Hoth. Desde entonces hasta la reciente llegada de Battlefront han pasado muchas cosas, y es que el universo creado por Lucas ha sido una fuente inagotable de la que sacar títulos.

De momento hasta aquí llega la primera entrega “El legado de Star Wars”, espero que os haya gustado. Yo por mi parte voy a prepararme para ver El despertar de la fuerza, os prometo que no habrá spoilers, pero puede que sí alguna referencia arquitectónica… Y ya sabéis, ¡que la fuerza esté os acompañe!

Anuncios

3 pensamientos en “El legado de Star Wars (I)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s