NARQVI – Semillero de Investigación sobre Narrativa y Arquitectura en el Videojuego

¡Hoy estamos de vuelta! Y no sólo de vuelta en MetaSpace con más arquitectura y más videojuegos, sino de vuelta con toda una nueva tropa de autores dispuestos a re-descubrir nuestra afición favorita desde puntos de vista nuevos. Ha sido todo un semestre en los fogones. Ya es hora: Os presentamos al Semillero NARQVI.

Este es un post con gatitos.
Este es un post con gatitos.

A partir de las aventuras de MetaSpace en Bogotá y de un grupo de estudiantes universitarios bien cañero, hemos conformado NARQVI, Semillero de Investigación en Arquitectura y Narrativa en el Videojuego. Desde este grupo heterogéneo proponemos visiones del videjouego basadas en la historia del arte, la arquitectura, la literatura y el análisis narrativo.

“¡Ah! ¿Pero eso no es lo que ya hacíais?”

Pues un poco sí, pero ahora nos hemos convertido en un semillero, una lanzadera abierta al público desde la que ya no sólo escribimos los “profes” y los “viejos”, sino sobre todo los estudiantes. Puro estilo Pedacicos Arquitectónicos. En estos momentos centramos nuestra actividad en el análisis de videojuegos centrado en los aspectos de diseño de arte, el transfondo literario y arquitectónico, la estructura del guión y su desarrollo a partir de recursos espaciales.A través de la plataforma de MetaSpaces publicaremos productos como reseñas escritas, videoreseñas, grabaciones de gameplay y aportaciones a nuestro catálogo de imágenes de arquitecturas digitales.

Nuestro objetivo principal es profundizar en el estudio académico del videojuego como producto cultural propio del siglo XXI tan merecedor de visiones analíticas rigurosas como lo son el cine o la novela. Estamos peleando duro para poner al videojuego en el papel que le corresponde dentro de la academia, no sólo como un experimento prototipable sino como todo un fenómenos cultural con décadas de recorrido. En Ciencias Sociales nos llevan la delantera. Toca ponerse a la altura.

NARQVI en su salsa
NARQVI en su salsa

En la actualidad el semillero está formado por un grupo de ocho estudiantes de pregrado y dos estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes, pertenecientes a los programas de Arquitectura, Diseño, Literatura, Antropología, Ingeniería de Sistemas, Maestría en Arquitectura y Especialización en Responsabilidad Social y Desarrollo. En su momento os los presentaremos a todos. Por ahora los coordinamos vuestro servidor Manuel Saga y el profesor Claudio José Rossi, ambos miembros del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes (Colombia).

Por ahora en el semillero operamos exclusivamente por iniciativa propia de los estudiantes, pero perseguimos nuestra institucionalización y el acceso a fuentes de financiación. Con tu interés ya nos echas un cable.

¡Avanti!

Acta inaugural de NARQVI
Acta inaugural de NARQVI
Anuncios

5 comentarios en “NARQVI – Semillero de Investigación sobre Narrativa y Arquitectura en el Videojuego”

  1. Me alegro de la noticia!
    Seguro que la nueva hornada aporta mucho a la defensa de los videojuegos como obra cultural.

    ¡Muchos ánimos a tod@s con la nueva etapa! Y, ¡gracias por vuestro trabajo!
    Ayer ya lo indiqué por mis lares blogueros, pero gracias por estar ahí y seguir dándolo todo 🙂 Sois toda una inspiración.

    Me gusta

  2. Me alegro mucho de vuestro regreso con fuerzas renovadas.

    Seguro que la nueva hornada sigue aportando magníficas defensas de los videojuegos como expresión cultural.
    Ánimos a tod@s!

    Hace un par de días os lo dije por mis lares blogueros, pero no está de más agradeceros también por aquí vuestra labor y la inspiración que habéis supuesto para mi en más de una ocasión.

    Gracias y a seguir! 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. Ay Germán! Acabo de leer tu post cumpleañero. Gracias a ti por acompañarnos y reconocer lo poquito que podemos aportar sobre este tema tan vasto, donde todos tenemos cabida.

      Si merece la pena es por crear este tipo de consecuencias. Que hayamos tenido algo que ver, así sea mínimo, en que agarraras la pluma para escribir tanto en tu propio blog como en grandes de la talla de FICARQ y Presura (a los que yo mismo les debo un artículo desde hace siglos), es ya todo un privilegio.

      No no es nada, se me ha metido una pestaña en el ojo :_)

      Le gusta a 2 personas

  3. Hola, soy tambien estudiante de Arquitectura, pero dela nacional, y la verdad estot muy interesado en este tema!, tambien soy un gamer de toda la vida, y estoy ahora pensando sobre mi trabajo de grado y me dije “¿por que no lo puedo hacer sobre los videojuegos?” y he estado invbestigando sobre este tema cuando pumm aparacen ustedes!! queria saber como podrai contactarme con ustedes, ir a alguna reunion para ver si se puede hacer una conexion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s