Dishonored: el peso de la decisión

¿Alguna vez se han preguntado cómo sería vivir en una distopía victoriana con magia y avances tecnológicos salidos de una novela de ciencia ficción? Esa duda claramente estuvo en la cabeza de alguien en Arkane Studios, y la tomó como premisa “steampunk” para  Dishonored.

n4ka9onzaebub0h9wraq
Dunwall de noche. © Arkane Studios – 2012.

Dishonored es un videojuego de sigilo en primera persona desarrollado por la mencionada Arkane Studios y publicado por Bethesda Softworks en 2012. Más tarde, el juego fue remasterizado y lanzado para Xbox one y PS4 en 2015. Si es usted consolero y  no le dió una oportunidad en la generación pasada, aun está a tiempo.

Dishonored cuenta la historia de Corvo Attano, ex guardaespaldas de la emperatriz, inculpado del asesinato de la misma y del secuestro de su hija Emily. La historia del juego transcurre en la ciudad ficticia de Dunwall, una versión distópica de la Londres del siglo XIX. Esta ciudad se ve afectada por una plaga transmitida por ratas  semejante a la peste negra y la rabia, la cual incluye entre sus síntomas la locura y el sangrado de los ojos. Dishonored inicia con el regreso de Corvo a Dunwall después de un viaje en búsqueda de ayuda externa contra la plaga, sólo para presenciar el asesinato de la Emperatriz y el secuestro de Emily a manos de un grupo de asesinos conocidos como Whalers, liderados por un hombre llamado Daud.

El juego avanza seis meses y vemos las condiciones en las que Corvo ha vivido durante este tiempo en su celda. Poco después recibirá ayuda para escapar por parte de los Loyalists, un grupo de personas que se oponen al régimen impuesto por el Lord Regente Hiram Burrows, antiguo líder de espías de la emperatriz. Los Loyalists consideran que Emily debe ser la nueva emperatriz, y le asignan a Corvo la tarea de eliminar a los conspiradores, todo esto después de proveerlo con el armamento indicado y una máscara para ocultar su identidad.

Luego de llegar al cuartel general de The loyalist, Corvo intenta dormir con el fin de descansar y empezar la restauración del anterior régimen al día siguiente. Sin embargo, es transportado a una dimensión extraña en la cual reside The Outsider, un ente sobrenatural a quien se le podría considerar como el dios del mundo de Dishonored, este posee un amplio repertorio de poderes mágicos y tiene la habilidad de otorgarle algunos de ellos a los humanos que desee. The Outsider tiene un considerable numero de seguidores y altares en toda Dunwallen, en la cual no hay mención de ninguna otra deidad.

Dishonored-2012-10-07-16-36-16-97 (1)
Altar a The Ousider. © Arkane Studios – 2012.

Después de una breve charla, The Outsider concede su marca a Corvo, la cual le otorga la habilidad de usar distintos tipos de magia. Además de la marca, Corvo recibe un corazón mecánico que le permite a localizar runas y bone charms, además de escuchar secretos de las personas que señale con él. Tanto las runas como los bone charms son artefactos tallados en hueso de ballena; las primeras sirven para obtener más habilidades mágicas o para mejorar las que ya se poseen, mientras que los bone charms proporcionan beneficios que varían desde la recuperación de mana y vida, a aspectos como el sigilo y el uso de armas.

Este corazón mecánico es más importante de lo que aparenta. Dado que Corvo no habla, gran parte de la historia del juego se nos presenta a través de los diálogos de los demás personajes y las cosas que el corazón tiene para contarnos. Las historias de las ubicaciones o los secretos de los ciudadanos de Dunwallen construyen una narración compleja que no requiere de la participación oral del protagonista, tan sólo de sus acciones. Este tipo de narrativa a través de diálogos ajenos y observación es muy usada en los First Person Shooters (FPS), en los que  no es raro tener un protagonista silencioso al estilo de  Half Life.

6GtvL
El corazón y Anton Sokolov. © Arkane Studios – 2012.

Lo que diferencia a Dishonored de otros juegos es la importancia que se le da a las decisiones del jugador. Si bien el objetivo del juego es acabar con los conspiradores esto no significa que sea necesario matarlos, se les puede exponer mediante otros medios. Sin duda la opción más sencilla es tomar un enfoque violento y matar todo lo que se ponga en nuestro camino. De hecho muchas de las habilidades del juego sirven exclusivamente para la eliminación de enemigos, por ejemplo, la habilidad llamada Shadow Kill, convierte a los cadáveres en cenizas, de tal forma que el jugador no tenga que preocuparse por esconder el cuerpo para no ser detectado. Swarm of rats invoca un enjambre de ratas que devoran a objetivos cercanos, Blood Thirsty mejora las destrezas cuerpo a cuerpo de Corvo, permitiéndole eliminar enemigos fácilmente en este tipo de encuentro.  Este tipo de tácticas están restringidas al estilo de juego más violento, aquél en el que el jugador elige matar para demostrar su inocencia (lo cual es muy poco lógico).

Seleccion de equipo
Selección de equipamiento. © Arkane Studios – 2012.

Por otro lado, el jugador puede optar por la ruta opuesta y no eliminar ni un solo enemigo, lo cual presenta un mayor grado de dificultad al juego y extiende su longitud significativamente. Las habilidades anteriormente mencionadas se volverán inútiles, por obvias razones, y nuestro arsenal se verá reducido a una ballesta con dardos somníferos y al uso de habilidades enfocadas en el sigilo, de tal forma que sea mas sencillo sofocar a sus enemigos para dejarlos inconscientes. Las habilidades pasivas o no letales incluyen un Blink -teletransporte- Dark Vision -visión nocturna- Possession –para controlar a animales y otros seres humanos- o Bend Time –detener el tiempo-.

dishonored_review31
Dark vision. © Arkane Studios – 2012.

Sin embargo no todo es blanco o negro en Dishonored. Existen diferentes rutas y formas de llevar a cabo cada misión, pero cada acción tiene consecuencias. En algunas misiones se puede probar la culpabilidad de un objetivo sin eliminarlo o ganar acceso a ciertas áreas importantes a cambio de realizar un favor a alguien. Todo esto afecta el medidor de caos del juego, el cual eventualmente afecta el desenlace de la historia pero también a la forma en que Corvo es tratado por algunos personajes. Por ejemplo, si el medidor de caos es muy alto, nuestros compañeros pueden llegar a traicionarnos. Cuantos más personajes asesine Corvo más ratas rondaran las calles de Dunwall, aumentando el número de infectados por la peste, haciendo la ciudad mas caótica y haciendo más fácil que seamos detectados. Esta mecánica es la que diferencia a Dishonored: lo que importa no son la cantidad de acciones “malas” que realice el jugador sino el impacto acumulado de las mismas.

No todas las decisiones tienen algún tipo de valor moral, algunas son tan simples como que bone charm equipar, que habilidad mejorar, si realizar o no una misión secundaria. Las que considero más importantes, aparte del modo en que lidiamos con los enemigos, son las que tienen que ver con que ruta tomar en una misión. Este detalle puede pasarse por alto muy fácilmente ya que en la mayor parte del juego el camino a nuestro destino se realiza por una serie de calles conectadas entres si, lo cual da la sensación de que el juego es extremadamente linear. Sin embargo, en estas calles podemos optar por ir camuflados en las sombras, hacer una serie de complicados saltos de tajado a tejado para evitar confrontaciones, acabar con los enemigos de la zona frente a frente para evitar molestias más adelante, o bien, poseer a una pequeña rata y escabullirnos por una grieta en  la pared, algo que llamó mucho mi atención. Esta simple mecánica me hizo pensar en el nivel de detalle al que se llega en el diseño de uno de estos escenarios. Cada pequeña esquina está absolutamente planeada.

Dishonored-Image-2
Calle de Dunwall. © Arkane Studios – 2012.

En resumen, Dishonored es un juego con una historia interesante, que puede llegar a ser profunda si el jugador decide tomarse el tiempo de escuchar todas las conversaciones entre personajes o lo que el corazón mecánico tiene para decir sobre cada uno de ellos. Si bien Dishonored puede volverse increíblemente fácil y corto cuando el jugador decide convertir a Corvo en el asesino que se supone no era, es un juego que tiene un gran valor de rejugabilidad, lo cual es algo muy importante para un título dirigido al juego individual. De hecho, ninguno de los tres DLCs con que Dishonored cuenta en la actualidad tiene multijugador. Esto no es algo negativo, más bien todo lo contrario, ya que mantienen la línea de desarrollo original, ayudando a desarrollar la historia de Corvo para aquellos que quedamos con ganas de más.

Top 10 momentos arquitectónicos

1- La entrada a Dunwalldishonored-review-boat-1920

2-  Cuartos y pasadizos secretos. LsVzHow

3- El palacio imperial597375-dishonored-windows-screenshot-beautiful-architecture-of-the

4-  Hasta cuentan con su propio palacio de cristalfull-585-43604-dishonored_2012_10_17_15_38_11_295-  DestileríaClavering_Boulevard

6-  La Prisión de Coldridge Y la luz de la libertad.prison architecture

7- Manhattan?ab2e2215c940079f6d4a045574d26ddc

8- La gran ciudad ballenera de Dunwalltumblr_mhongxRCFB1ru510ho1_1280

9- Callejones y otros cuentos.dishonored2012101517042

10-  La casa de la ¿montaña?Dishonored-Dunwall-City-Trials2

TITULO: Dishonored
GENERO: Accion-aventura
DESARROLLADOR: Arkane Studios
Creadores: Harvey Smith y Raphael Colantonio
PLATAFORMAS: Windows, Xbox One, PlayStation 4, Xbox 360 y PlayStation 3
LANZAMIENTO: 2012
PEGI: 17+
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s