Crash y la Nostalgia de los Viejos: “Los juegos de antes eran mejores”

Salta… gira… rompe esa caja! Perdón sólo desvariaba, somos pocos los que recordamos que en los 90s la guerra de videoconsolas se vivía en los videojuegos de plataformas exclusivos. El caso era evidente en la quinta generación pues Sega tenía a Sonic the Hedgehog, Nintendo a Super Mario, y la primera consola de Sony, la PlayStation a Crash Bandicoot. Este último, desarrollado por Naugthy Dog está cumpliendo 20 años desde su lanzamiento al mercado y a día de hoy se preserva en mis recuerdos como uno de los juegos que más me ha divertido y he disfrutado. Dicha posición difícilmente ha sido amenazada por videojuegos más recientes, y esto me ha llevado a asegurar en ciertas ocasiones que los videojuegos de antes eran mucho mejores que los que tenemos hoy en día, ¿será esto cierto o solo estaré romantizando el pasado? Creo que es el momento oportuno debido al cumpleaños número 20 de esta entrega para hacer una revisión de ella y del porqué tuvo ese impacto en mí, impacto que tal vez alguno de ustedes comparta.

maxresdefault
Naughty Dog – 1996

Comenzaré hablando del apartado técnico (tema del que no soy ningún experto), Naugthy Dog logró emplear sorprendentemente la animación en 3D, que acompañada de una paleta de colores vivos dotaba de un carácter muy atractivo a la estética del videojuego. Otro elemento primordial es la banda sonora de la aventura, una melodía constante que suena a lo largo de cada nivel y varía dependiendo de la temática de la zona: una jungla, un caserío indígena, un templo antiguo, un laboratorio científico, o un castillo. Un elemento a favor respecto a la movilidad es que no se restringe al scroll horizontal, sin embargo, esto no abre la capacidad de movilidad de un escenario en 3D que lograrían otros videojuegos de la misma generación.

crash1
Naughty Dog – 1996

En cuanto a la historia de Crash Bandicoot parece un poco inspirada en las caricaturas de la Warner en su sencillez: el malvado Dr. Neo Cortex es un científico loco que con su secuaz, el Dr. Nitrus Brio, realizan experimentos a distintos animales para que muten y sean sus soldados en la dominación mundial. Entre estos se encuentra nuestro héroe, un bandicut rojo bípedo con tenis y pantalón llamado Crash que logra escapar al lanzarse desde la torre dónde lo tenían cautivo, sin embargo, Crash en la huida deja a su pareja, una bandicut hembra también prisionera que de no ser rescatada quedaría a merced de los dos científicos. Así inicia nuestra aventura, despertamos con Crash en una playa de una isla cercana a donde se encuentra el centro de operaciones de Neo Cortex, y debemos recorrer la isla para hallar la manera de llegar a donde tienen a nuestra pareja.

escape
Naughty Dog – 1996

La primera zona del juego es una isla tropical donde nuestros enemigos son la fauna y flora, además de los típicos retos del terreno que deberemos saltar o esquivar. Conforme vamos avanzando con nuestro marsupial vamos encontrándonos nuevos retos, construcciones indígenas con trampas y sus pobladores que impedirán nuestro paso. Después de superar a nuestros oponentes, romper las cajas que nos encontremos, escapar de rocas gigantes que nos persiguen y subir inmensas murallas, vemos a lo lejos la torre cuartel de Neo Cortex dándonos cuenta de que para rescatar a nuestra amada debemos movernos de esta isla a otra para enfrentar al malvado científico.

flora
Naughty Dog – 1996
torrearquitectura
Naughty Dog – 1996

En el transcurso de la aventura y posterior a la isla tropical, llegaremos a una isla llena de ruinas de templos antiguos. Completando esta segunda isla nos encontraremos por fin en los cuarteles de Neo Cortex, iniciando por una zona industrial/tecnológica donde nuestros enemigos serán robots y a los obstáculos normales se le sumarán elevadores y tubos de gas. Por último, pasando esta zona los niveles tendrán como ambientación un castillo tenebroso donde se intuye nos espera el Dr. Neo Cortex.

industrial
Naughty Dog – 1996
castilllointerno
Naughty Dog – 1996

Además de los variados niveles de plataformeo, y conforme a nuestro avance, tendremos batallas con distintos jefes que en realidad no suponen un gran desafío pues la mecánica de estas es repetitiva, esto resulta algo frustrante respecto a la dificultad media de los demás niveles.

crash_bandicoot-2475863
Naughty Dog – 1996
cortex
Naughty Dog – 1996

Ahora bien, a lo que vinimos, ¿qué hace a Crash Bandicoot tan especial? Ya vimos su historia que como ya lo dije bien podría ser un capítulo en alguna caricatura de la Warner, no intenta ser profunda en ningún sentido, es en verdad tan solo un hilo conductor de la aventura, uno muy entretenido, pero nada más. En cuanto a su jugabilidad, el recorrer las plataformas del escenario es sumamente divertido y siempre supone un reto (en especial en la zona de las afueras del castillo) pero  las peleas con los “bosses” llegan a desconectar este aspecto por el hecho de que no suponen un reto en ningún sentido similar al plataformeo. Por tal, viendo estos elementos por separado Crash Bandicoot no parece ese gran juego que es en mi memoria.

Aun así, no creo que sea apropiado analizar Crash por sus elementos en separado. Una de las cosas de las que me maravillé al volver a este videojuego fue de lo consistente que se siente el mundo y la aventura que nos presentan. Este juego es la combinación de su historia divertida y extravagante, de su jugabilidad acelerada llena de saltos y giros, y por supuesto de sus paisajes que nos transportan a una aventura fantástica y alocada a través de escenarios tan distintos que a su vez llegan a sentirse naturales y reales por la forma en la que todo se compenetra.

Hoy en día algunas desarrolladoras han optado por videojuegos cuya consistencia se desmorona ya sea porque la narrativa se propone ser lo más magnifica y profunda posible, mientras que la jugabilidad no refleja en absoluto tal meta, o simplemente porque sus escenarios no aportan una estética que caracterice la obra. Crash es un ejemplo de una idea poco pretenciosa que gracias a un muy buen desarrollo de sus características logra una obra muy sólida, y tal solides creo yo es la que hace que el jugador logre una inmersión en la loca aventura de este bandicut rojo.

hqdefault
Naughty Dog – 1996

9 recuerdos de haber jugado a Crash

1-Arriesgar la vida por una vida

spin

2- Primera mascara aku aku

ruedas

3- ¡Una roca gigante!

rocagigante

4- Gracias Crash pero tu prin… novia está en alguna de esas otras islas

vistas

5- ¿Cómo llegué a un templo en ruinas?

templo

6- Intento número 50…ojalá no muera esta vez

castillo-por-fuera

7- ¿Y dónde se supone que estoy?

crashtoxic

8- Un puente colgante con poca visibilidad… buena idea

puente

9- Para empeorarlo todo tiene una ametralladora

ganster

10- ¡BONUS!

bonus

 

TITULO: Crash Bandicoot
GENERO: Plataformas y aventura
DESARROLLADOR: Naughty Dog
Creadores: Jason Rubin y Andy Gavin
PLATAFORMAS: Playstation, PlayStation 4
LANZAMIENTO: 1996
PEGI: 3+
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s